Scopus: 0 citas, Google Scholar: citas
The impact of a writing programme on reading acquisition of at-risk first grade children
Salvador, Liliana (ISPA-Instituto Universitário. Centro de Investigação em Educação (CIE-ISPA))
Alves Martins, Margarida (ISPA-Instituto Universitário. Centro de Investigação em Educação (CIE-ISPA))

Fecha: 2018
Resumen: Our aim was to assess the impact of a writing programme on the reading acquisition of first graders considered at-risk of developing reading difficulties. Eighteen children from six classrooms of three primary schools attended this programme. Their results on literacy tests at the end of the first trimester were very low when compared to those of the remaining 91 children attending the same classrooms. This programme, based on a socio-constructive approach, had 12 sessions. In each session, children were asked to discuss the writing of words and sentences until they reached an agreement. The adult's role was to guide and question children along their process of discovery and reflection. The dynamics that occurred during the sessions and the adult's help (scaffolding) were characterized. At the end of the programme, children who underwent the intervention reached similar reading results as the remaining children in the classrooms.
Resumen: El nostre objectiu va ser avaluar l'impacte d'un programa d'escriptura en l'aprenentatge de la lectura de nens de primer grau considerats en risc de desenvolupar dificultats de lectura. Divuit nens de sis classes de tres escoles d'Educació Primària van participar del programa. Els seus resultats en proves d'alfabetització al final del primer trimestre van ser molt baixos en comparació amb els altres 91 nens de les mateixes classes. Aquest programa, amb un enfocament socio-constructivista, va tenir 12 sessions. A cada sessió els nens debatien sobre l'escriptura de paraules i oracions. El paper de l'adult era guiar i qüestionar els nens al llarg del seu procés de descobriment i reflexió. Es van analitzar les dinàmiques que van ocórrer durant les sessions i les ajudes de l'adult (bastida). Al final del programa, els nens que van assistir al programa van aconseguir resultats de lectura similars als d'altres nens de les mateixes classes.
Resumen: Nuestro objetivo fue evaluar el impacto de un programa de escritura en el aprendizaje de la lectura de niños de primer grado considerados en riesgo de desarrollar dificultades de lectura. Dieciocho niños de seis clases de tres escuelas de Educación Primaria asistieron al programa. Sus resultados en pruebas de alfabetización al final del primer trimestre fueron muy bajos en comparación con los otros 91 niños de las mismas clases. Este programa, con un enfoque socio-constructivista, tuvo 12 sesiones. En cada sesión los niños debatieran sobre la escritura de palabras y oraciones. El papel del adulto era guiar y cuestionar a los niños a lo largo de su proceso de descubrimiento y reflexión. Se analizaron las dinámicas que ocurrieron durante las sesiones y las ayudas del adulto (andamiaje). Al final del programa, los niños que asistieron al programa alcanzaron resultados de lectura similares a los otros niños de las mismas clases.
Resumen: Notre objectif était d'évaluer l'impact d'un programme d'écriture sur l'apprentissage de la lecture des enfants de première année considérés à risque de développer des difficultés de lecture. Dix-huit enfants de six classes de trois écoles primaires ont participé au programme. Leurs résultats aux tests de littératie à la fin du premier trimestre étaient très faibles par rapport aux 91 autres enfants dans les mêmes classes. Ce programme, avec une approche socio-constructiviste, a eu 12 sessions. Dans chaque session, les enfants ont discuté de l'écriture de mots et de phrases. Le rôle de l'adulte était de guider et d'interroger les enfants tout au long de leur processus de découverte et de réflexion. La dynamique qui s'est produite durant les séances et l'assistance de l'adulte (échafaudage) ont été analysées. À la fin du programme, les enfants qui ont participé au programme ont obtenu des résultats de lecture semblables à ceux des autres enfants des mêmes classes.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Anglès
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Reading ; Learning ; Writing programme ; Scaffolding ; Lectura ; Aprenentatge ; Programa d'escriptura ; Bastida ; Aprendizaje ; Programa de escritura ; Andamiaje ; Lecture ; Apprentissage ; Programme d'écriture ; Échafaudage
Publicado en: Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, Vol. 11-n2 Núm. 2 (july 2018) , p. 74-90 (Articles) , ISSN 2013-6196

Adreça original: https://revistes.uab.cat/jtl3/article/view/v1-n2-salvador-alves-martins
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Bellaterra/article/view/340790
DOI: 10.5565/rev/jtl3.772


17 p, 231.0 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Bellaterra journal of teaching and learning language and literature
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2018-09-28, última modificación el 2022-02-06



   Favorit i Compartir