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La participación del público como valor añadido de servicio público para la televisión de proximidad. Estudio de caso de La noche de…, en ETB 2
Azurmendi, Ana (Universidad de Navarra)
Llorens Maluquer, Carles (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat)
López Vidales, Nereida (Universidad de Valladolid)
Bas Portero, Juan José (Universidad CEU-Cardenal Herrera de Valencia)

Data: 2015
Resum: Introducción. Objeto: Frente a la crítica tradicional que señala a la televisión pública centrada en las audiencias como una televisión más cercana a los modelos comerciales que al servicio público, la literatura contemporánea sitúa, precisamente, en la participación de las audiencias una de las claves de la televisión pública en la era de la digitalización y la convergencia (Castro 2012; Doyle 2010; Kjus 2009; Bardoel 2007). El artículo se centra en el estudio de la participación en las televisiones públicas autonómicas, en particular en dos cuestiones: 1. Si la variedad de cauces de participación existentes en las producciones crossmedia –programa de televisión que cuenta con web propia, foros de expresión de opinión y cuentas sociales en Twitter y Facebook– aumentan la participación efectiva de las audiencias; y 2. Si esta participación puede encuadrarse en el cumplimiento de las obligaciones de servicio público de televisión, especialmente, de las de proximidad. Metodología: Se parte de un análisis descriptivo de la literatura sobre participación de las audiencias y de las formas de participación promovidas por las políticas europeas, estatales y autonómicas. A partir de los resultados obtenidos, se estudia el caso de “la noche de…” un programa de ETB 2. Resultados: Se comprueba que la atención creciente a la participación del público, tanto en la literatura europea y española como en la regulación existente, no tiene un reflejo proporcional en la realidad de la gestión de las televisiones públicas, en particular en las televisiones públicas autonómicas.
Resum: Introduction. While the model of public service television that focuses on audiences has been traditionally criticised for being more akin to the commercial television model than to the public service broadcasting model, contemporary literature points out that in the age of digitisation and convergence audience participation is precisely a key element of public television (Castro, 2012; Doyle, 2010; Kjus, 2009; Bardoel, 2007). This article examines audience participation in Spanish regional public service television and, particularly, tries to determine two questions: 1) whether the variety of participation channels provided by crossmedia productions –a TV show’s website, discussion forums and Twitter and Facebook accounts– increases effective audience participation; and 2) whether this participation can be said to contribute to the fulfilment of the mission of public service television, especially proximity television. Method. The study first provides a review of the literature on audience participation and the forms of participation promoted by European, national and regional policies. The TV show La noche de…, broadcast by the Spanish network ETB 2, is subsequently analysed based on the results of the literature review. Results: The increasing attention paid to audience participation in the European and Spanish literature and legislations is not proportionally reflected on the reality of public service television, and particularly of regional public service television corporations.
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Llengua: Castellà i anglès.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Participación audiencias ; Televisión de proximidad ; Interacción Cross ; Audience participation ; Crossmedia interaction
Publicat a: Revista latina de comunicación social, Núm. 70 (2015) , p. 490-518, ISSN 1138-5820

DOI: 10.4185/RLCS-2015-1056


Español
1 p, 68.6 KB

English
29 p, 645.8 KB

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