Estudios de caso sobre las percepciones de los estudiantes en la inclusión de las tic en un centro de educación secundaria
Barberá Cebolla, Juan Pedro (Instituto Eduardo Primo Marqués de Carlet)
Fuentes Agustí, Marta (Universitat Autònoma de Barcelona)

Título variante: A case study on the perceptions of students about the inclusion of ICT in a secondary school
Fecha: 2012
Resumen: Este artículo presenta un estudio de caso sobre cómo los estudiantes de una escuela de educación secundaria de la Comunidad Valenciana percibe la inclusión de las TIC por parte de su profesorado y como contribuyen en la mejora del aprendizaje. Se parte del análisis de la visión que tiene el alumnado sobre la forma en la que el profesorado ha integrado en la práctica escolar el uso de las TIC con la finalidad de obtener respuestas respecto a las fortalezas, debilidades y posibilidades de mejora que necesitaría introducir el centro educativo para un adecuado uso e implementación de las TIC. Por otra parte, el estudio permite corroborar la importancia de las opiniones manifestadas por el alumnado como herramienta evaluadora del centro educativo con la finalidad de proporcionar información para la realización de actuaciones concretas que permitan mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Resumen: This article presents a case study on how students at a secondary school of Valencia see the inclusion of ICT by their teachers as contributing to the improvement of learning. It is part of the analysis of the vision that the students have about the way that teachers have integrated the use of ICT into school practice, in order to get answers about the strengths, weaknesses and opportunities for improvement that the school would need to introduce for proper use and implementation of ICT. Moreover, the study corroborates the importance of the views expressed by the students as a tool evaluating the school for the purpose of providing information to carry out specific actions to improve the teaching and learning.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà.
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Materia: Eficacia escolar ; Inclusión de las TIC ; Actitudes del profesorado ; Desarrollo ; Mejora del aprendizaje ; Práctica escolar ; Evaluación centro educativo ; Procesos enseñanza aprendizaje ; School effectiveness ; Including ICT ; Teacher's attitudes ; Development ; Improving learning ; School practice ; School evaluation ; Teaching and learning processes
Publicado en: Profesorado : revista de currículum y formación del profesorado, Vol. 16 Núm. 3 (2012) , p. 285-305, ISSN 1138-414X

Adreça original: https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/42875


21 p, 240.0 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2018-12-07, última modificación el 2018-12-13



   Favorit i Compartir