La calidad docente en el cine : contrastes entre la ficción y el documental
Genovard Rosselló, Cándido (Universitat Autònoma de Barcelona)
Casulleras i Femenia, David (Universitat Autònoma de Barcelona)
Gotzens Busquets, Concepción, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona)

Data: 2010
Resum: Este trabajo analiza las propuestas que el cine documental y el cine de ficción ofrecen sobre lo que es un docente de calidad, contrastándolas entre sí y con las concepciones teóricas generadas por los paradigmas predominantes en la psicología de la educación. Entre otras conclusiones destaca, por una parte, que los modelos que ofrece el cine documental analizado esbozan con mayor tino que el cine de ficción la naturaleza del buen hacer docente, en tanto destaca sus destrezas como profesional de la enseñanza por encima de sus características de personalidad y de su relación con los alumnos en términos básicamente emocionales. Por otra, se observa que el cine documental no llega a sustraerse a la creencia, profundamente anclada en nuestra sociedad, de que ser buen profesor es preferentemente cuestión vocacional más que profesional. Así pues, ambos modelos distan de representar el perfil más ajustado a un docente de calidad según la información científica disponible a la vez que parecen reclamar un nuevo planteamiento del tema.
Drets: Tots els drets reservats
Llengua: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Cine y educación ; Evaluación del profesor ; Modelos de calidad docente en el cine
Publicat a: Revista española de pedagogía, Vol. 68 Núm. 245 (Enero-Abril 2010) , p. 5-22, ISSN 0034-9461

Adreça original: https://revistadepedagogia.org/lxviii/no-245/la-calidad-docente-en-el-cine-contrastes-entre-la-ficcion-y-el-documental-2/101400010116/


17 p, 92.6 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2018-12-10, darrera modificació el 2020-05-02



   Favorit i Compartir