Scopus: 0 citations, Google Scholar: citations
Didáctica de la lengua y la literatura : entre la intervención y la investigación
Bombini, Gustavo (Universidad de Buenos Aires)

Date: 2018
Abstract: El propósito de este artículo es indagar acerca de la didáctica de la lengua y la literatura como campo de investigación diferenciado al que caracterizamos como regido no solo por los protocolos habituales y previsibles de cualquier campo de investigación en términos de formas de institucionalización y de legitimación sino también por otras formas específicas de institucionalización y legitimación atendiendo al hecho de que partimos de definir a la didáctica de la lengua y la literatura como una disciplina de intervención, lo cual nos lleva necesariamente a reflexionar sobre las relaciones entre producción de conocimiento en la academia y producción de conocimiento en el campo escolar. Se presentan antecedentes de investigaciones desde el campo de la sociolingüística, el campo de las narrativas y de la etnografía educativa como referencias para la construcción de líneas de investigación en didáctica de la lengua y la literatura.
Abstract: The purpose of this article is to investigate the didactics of language and literature as a differentiated field of research. We characterize it as governed not only by the usual and foreseeable protocols of any field of research in terms of forms of institutionalization and legitimation, but also by other specific forms of institutionalization and legitimation based on the fact that we start to define the didactics of language and literature as an intervention discipline. This necessarily leads us to reflect on the relationships between knowledge production in the academy and knowledge production in the school field. We present a background of research from the field of sociolinguistics, the field of narrative and educational ethnography as references for the construction of research trends in language and literature didactics.
Abstract: El propòsit d'aquest article és indagar sobre la didàctica de la llengua i la literatura com a camp d'investigació diferenciat al qual caracteritzem com a regit no només pels protocols habituals i previsibles de qualsevol camp d'investigació en termes de formes d'institucionalització i de legitimació sinó també per altres formes específiques d'institucionalització i legitimació atenent al fet que partim de definir didàctica de la llengua i la literatura com una disciplina d'intervenció, la qual cosa ens porta necessàriament a reflexionar sobre les relacions entre producció de coneixement a l'acadèmia i producció de coneixement en el camp escolar. Es presenten antecedents d'investigacions des del camp de la sociolingüística, el camp de les narratives i de l'etnografia educativa com a referències per a la construcció de línies de recerca en didàctica de la llengua i la literatura.
Abstract: Le but de cet article est d’examiner la didactique de la langue et de la littérature en tant que domaine de recherche différencié que nous caractérisons comme étant régi non seulement par les protocoles habituels et prévisibles de tout domaine de recherche en termes de formes d’institutionnalisation et de légitimation, mais également par d’autres formes spécifiques d’institutionnalisation et de légitimation fondées sur le fait que nous définissons didactique du langage et de la littérature comme une discipline d’intervention, ce qui nous amène nécessairement à réfléchir aux relations entre la production de connaissances dans l’académie et la production de connaissances dans le domaine scolaire. Nous présentons des travaux de recherche dans le domaine de la sociolinguistique, de l’ethnographie narrative et de l’ethnographie éducative comme références pour la construction de lignes de recherche en didactique du langage et de la littérature.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Language: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Subject: Didáctica de la lengua y la literatura ; Investigación ; Formación docente ; Disciplina de intervención ; Didàctica de la llengua i la literatura ; Investigació ; Formació docent ; Disciplina d'intervenció ; Didactics of language and literature ; Research ; Teacher training ; Discipline of intervention ; Didactique du langage et de la littérature ; Formation des enseignants ; Discipline d'intervention ; Recherche
Published in: Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, Vol. 11 Núm. 4 (november-december 2018) , p. 5-20 (Invited Authors) , ISSN 2013-6196

Adreça original: https://revistes.uab.cat/jtl3/article/view/v11-n4-bombini
DOI: 10.5565/rev/jtl3.784


16 p, 197.9 KB

The record appears in these collections:
Articles > Published articles > Bellaterra journal of teaching and learning language and literature
Articles > Research articles

 Record created 2019-01-08, last modified 2019-02-22



   Favorit i Compartir