Web of Science: 0 citas, Google Scholar: citas
Porfirio Parra, 1907-1910 : la pedagogía de las emociones. Jules Payot y José Enrique Rodó en la Escuela Nacional Preparatoria de México
Martínez Carrizales, Leonardo (Universidad Autónoma Metropolitana (Mèxic))

Título variante: Porfirio Parra, 1907-1910 : la pedagogia de les emocions. Jules Payot i José Enrique Rodó a l'Escola Nacional Preparatòria de Mèxic
Título variante: Porfirio Parra, 1907-1910 : the Pedagogy of Emotions. Jules Payot and José Enrique Rodó in the National Preparatory School in Mexico
Fecha: 2018
Resumen: Este artículo estudia las orientaciones intelectuales que alimentaron la gestión política y doctrinal de las autoridades de la Escuela Nacional Preparatoria de México a partir de 1907. En primer lugar, tales orientaciones sirvieron como base para una reforma general de ese plantel educativo que reformularía el legado de Gabino Barreda, ideólogo fundador de la escuela secundaria del Estado liberal en México. Porfirio Parra, director de la Preparatoria encargado de conducir la renovación de este establecimiento, llevó más lejos las consecuencias de este proceso al dar pie a un giro idealista en las directrices de la institución. Para ello, incorporó a autoridades como Jules Payot y José Enrique Rodó en la determinación de los recursos pedagógicos de la Preparatoria. En consecuencia, una pedagogía centrada en el control de las emociones y el dominio de sí mismo se convirtió en la prioridad del plantel encargado de formar a los intelectuales del régimen.
Resumen: Aquest article estudia les orientacions intel·lectuals que van alimentar la gestió política i doctrinal de les autoritats de l'Escola Nacional Preparatòria de Mèxic a partir de 1907. En primer lloc, tals orientacions van servir com a base per a una reforma general d'aquell planter educatiu que reformularia el llegat de Gabino Barreda, ideòleg fundador de l'escola secundària de l'Estat liberal a Mèxic. Porfirio Parra, director de la Preparatòria encarregat de conduir la renovació d'aquest establiment, va dur més enllà les conseqüències d'aquest procés en donar peu a un gir idealista en les directrius de la institució. Per aquesta raó, va incorporar autoritats com Jules Payot i José Enrique Rodó en la determinació dels recursos pedagògics de la Preparatòria. Com a conseqüència, una pedagogia centrada en el control de les emocions i el domini de si mateix es va convertir en la prioritat del planter encarregat de formar els intel·lectuals del règim.
Resumen: This article deals with intellectual guidelines that were the basis of the political and doctrinal management of the National Preparatory School of Mexico’s rulers from 1907 onward. First of all, such guidelines served as tools to transform the original Gabino Barreda’s legacy as a former ideologist of the liberal state secondary school in Mexico. Porfirio Parra, principal of the National Preparatory responsible for handle the new pedagogical landscape of the educational establishment, took the consequences of this renewal process further by giving rise to an idealistic turn in the institution’s guidelines. In order to reach this aim, Porfirio Parra called authorities such as Jules Payot and José Enrique Rodó in his own interest for determining the pedagogical resources of the National Preparatory. Consequently, a pedagogy focused on the control of emotions and self-control became the priority of the board responsible for training the intellectuals of the regime. Key words: National Preparatory School of Mexico, Porfirio Parra, Jules Payot, José Enrique Rodó, Intellectuals.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà.
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Materia: Escuela nacional preparatoria ; Porfirio Parra ; Jules Payot ; José Enrique Rodó ; Intelectuales ; Escola nacional preparatòria ; Intel·lectuals ; National preparatory school of Mexico ; Intellectuals
Publicado en: Mitologías hoy, Vol. 18 (2018) , p. 29-53 (Dossier) , ISSN 2014-1130

Adreça original: https://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/v18-martinez
Adreça alternativa: https://www.raco.cat/index.php/mitologias/article/view/v18-martinez/439439
Adreça alternativa: https://www.raco.cat/index.php/mitologias/article/view/v18-martinez
DOI: 10.5565/rev/mitologias.588


25 p, 7.2 MB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Mitologías hoy
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2019-01-08, última modificación el 2019-04-02



   Favorit i Compartir