La Música en el Don Quijote de Miguel de Cervantes (1547-1616)
Cabrera Muñoz, Antonia Javiera (Universidade Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucur)

Títol variant: The Music in Don Quijote by Miguel de Cervantes (1547-1616)
Títol variant: A Música no Don Quijote de Miguel de Cervantes (1547-1616)
Data: 2018
Resum: El presente artículo trata de la Música en la magna obra Don Quijote de la Mancha (1605 y 1615), escrita por Miguel de Cervantes (1547-1615) durante el Siglo de Oro español. En esta relación entre ambas Artes (Literatura y Música) dimos énfasis al personaje protagonista de la obra, Don Quijote de la Mancha, quien, en las dos partes, evoluciona su sentido musical de forma gradual hasta verse como un personaje plenamente musical en la segunda parte: la Música se hace presente en diversas actitudes suyas en varios episodios, al utilizarse de la recitación y del canto, del instrumental, del conocimiento general y hasta de la danza para mostrar sus dotes musicales. Varios autores han estudiado esta relación de modo pormenorizado, de modo que en este trabajo hicimos una breve síntesis de algunos contenidos con la finalidad de introducir el lector brasileño a esta relación en el Don Quijote, puesto que en Brasil no hay nada publicado sobre el tema, conforme se verifica en las principales bases de datos investigativas disponibles al público general y especializado. Iniciamos con una breve síntesis de la vida y de la obra de Cervantes, destacando su recorrido literario para entender un poco de su cosmovisión en cuanto intelectual; luego nos dedicamos a su relación con la Música, el entorno musical de su época y cómo se introdujo la expresión musical en sus obras; en seguida, hicimos un recorte del don Quijote músico, al destacar algunos aspectos musicales que muestra ese personaje. El análisis del Don Quijote mostró que la Música está tanto en lo pastoril como en lo urbano o contemporáneo a Cervantes. Al leer la obra, se verificó, además, que la Música se desdobla en tres modos que corresponden a sus tres salidas: en la primera, los elementos musicales son escasos y simples y muestran, crudamente, el contraste entre lo imaginado por el caballero y la realidad rural; en la segunda, ocurre lo mismo que en la primera, pero de a poco el caballero va contemplando la realidad tal cual es y son los demás personajes quienes le intentan convencer de que todo es producto de encantamientos; en la tercera, don Quijote asume el papel de músico a modo de los caballeros andantes.
Resum: This study evaluates Music in the novel Don Quixote de La Mancha (1605 and 1615) written by Miguel de Cervantes (1547-1616) during the Spanish Golden Age. Connecting Music and Literature, we focus on the main character of the novel, Don Quixote de la Mancha. Throughout both parts of the novel, his musical sense gradually evolves, until in the second part of the novel he becomes a fully musical character. Then, Music appears in several attitudes of his, in many different episodes; he makes use of chanting and singing, instrumental music, common knowledge and even dance to show his musical skills. Many researchers have analyzed the relationship between Music and Literature in Don Quixote at length; in this study we offer an overview of their findings with the aim of introducing the Brazilian reader to this topic. According to a survey of the main databases available to both researchers and the general public, no studies on this subject were published in Brazil. We begin with an outline of Cervantes's life and work, highlighting his literary journey, to shed light on his worldview as an intellectual; then we proceed to analyze the type of relationship Cervantes had with Music and the musical context of his time, as well as the way musical expression was introduced in his works; finally, we focus on some musical aspects exhibited by Don Quixote the musician. The analysis of Don Quixote showed that Music is both in the pastoral and the urban (contemporary to Quixote) landscapes. We found, moreover, that Music unfolds into three modes in the novel, corresponding to Don Quixote's three exits: In the first one, the musical elements are scant and simple, crudely showing the contrast between what is imagined by the knight and the rural reality; in the second one, the same thing happens, but Quixote, little by little, begins to contemplate reality as it is, whereas the other characters try to convince him that everything is the result of enchantments; in the third one, Don Quixote takes the role of a musician in the knighterrant style.
Drets: Tots els drets reservats.
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Miguel de Cervantes ; Don Quijote de la Mancha ; Music ; Música
Publicat a: Mirabilia, Núm. 27 (jun-dez 2018) , p. 60-136 (Special issue) , ISSN 1676-5818

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Mirabilia/article/view/347032


77 p, 1.3 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Mirabilia
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2019-01-08, darrera modificació el 2022-09-03



   Favorit i Compartir