El impacto de las nuevas políticas de seguridad vial sobre la conducta de los conductores
Tena Sánchez, Jordi (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)

Additional title: The impact of the new policy on road safety driver behavior
Date: 2013
Abstract: Los accidentes de tráfico constituyen uno de los principales problemas de las sociedades occidentales en la actualidad. Según datos de la Dirección General de Tráfico (véase la web de la DGT), sólo en España mueren anualmente más de 2000 personas por esta causa. Más allá del coste humano, la siniestralidad vial supone también un importante lastre para las economías de los países desarrollados. En el caso español, simplemente los costes derivados de los traumatismos causados en los accidentes de circulación ascienden ya a unos 16. 000 millones de euros anuales (Montoro, Roca y Tortosa, 2008). Si bien la política de tráfico y seguridad vial debe ser multidimensional y no puede descuidar las actuaciones sobre la vía y el vehículo, cabe destacar que el denominado "factor humano" se encuentra tras el 90% de los accidentes de tráfico en los países desarrollados (Montoro, 2008; Montoro y Roca, 2007; Montoro, Roca y Tortosa, 2008; Tortosa, Montoro, Roca y Civera, 2008; Vargas, 2007). Y más concretamente, las infracciones en general, y el alcohol y la velocidad excesiva o inadecuada en particular, son los principales desencadenantes de la accidentalidad viaria en España (Blasco, 2008; Conde Pumpido, 2007; Tortosa, 2008; Villalba, 2007). La intervención gubernamental en los últimos años destinada a tratar de mejorar la conducta de los conductores ha sido realmente intensa, tanto en nivel estrictamente legislativo como en el de la aplicación de políticas públicas en general. No obstante, las dos medidas más relevantes han sido la implantación del denominado carné por puntos en julio de 2006 y la reforma del Código Penal en materia de tráfico y seguridad vial en diciembre 2007.
Grants: Ministerio de Ciencia e Innovación CSO2009-09890
Ministerio de Ciencia e Innovación CSD2010-00034
Ministerio de Economía y Competitividad CSO2012-31401
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: Controles aleatorios de velocidad ; Controles de alcoholemia ; Carné por puntos ; Reforma del Código Penal ; Controls d'alcoholèmia ; Controls aleatoris de velocitat ; Carnet per punts ; Reforma del Codi Penal
Published in: Aposta, Núm. 57 (2013) , ISSN 1696-7348

Adreça alternativa: http://www.apostadigital.com/number.php?id_num=65


35 p, 463.2 KB

The record appears in these collections:
Articles > Research articles
Articles > Published articles

 Record created 2019-01-18, last modified 2023-10-01



   Favorit i Compartir