Aportes de la filosofía, la antropología, la psicología y la neurociencia al teatro histórico como ámbito de enseñanza : el caso del Segundo Imperio Mexicano / Paulina Latapí Escalante ; dirigida por el Dr. Joan Pagès Blanch.
Latapí Escalante, Paulina, autor.
Pagès, Joan, (Pagès Blanch) dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura i de les Ciències Socials)
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua, de la Literatura i de les Ciències Socials.

Imprint: [Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2018.
Description: 1 recurs en línia (255 pàgines)
Abstract: Este trabajo parte del supuesto general de que las obras de teatro histórico, por las maneras específicas en que conjugan cogniciones y emociones, generan procesos de enseñanza aprendizaje. Los objetivos centrales fueron: elucidar la relación entre cognición y emoción desde la interdisciplinariedad; analizar la conjunción de cogniciones y emociones en cuatro obras de teatro histórico; e identificar y aplicar categorías específicas desde la perspectiva de la enseñanza de la historia que fuesen aplicables a otros espacios educativos. Como base del trabajo, se hace un análisis de los estados del conocimiento más recientes en el campo de la enseñanza de la historia que muestra que las investigaciones se han enfocado fundamentalmente a categorías cognitivas, y que se ha descuidado la emocionalidad. Asimismo, han concluido que se aprende historia en contextos ajenos a la escuela y que es imperativo investigarlos. El objeto de estudio se sitúa en Querétaro, México, donde los republicanos derrotaron al Segundo Imperio (1864-1867) que cayó con el fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo y se analizan cuatro obras de teatro montadas en el 2017 por el 150 aniversario. Las obras se sitúan dentro de la historiografía y se clarifica el nivel de trabajo interdisciplinar mediante criterios de selección, para concentrar aportes de la filosofía, la antropología, la psicología y la neurociencia entorno a los constructos de cogniciones y emociones y su funcionamiento, en relación a la teatralidad y a la educación. Con base en ello se construyeron herramientas de análisis que trenzaron los dominios de lenguaje, corporalidad y emocionalidad. La metodología de la Teoría Fundamentada resultó central para la obtención y análisis de datos. Se obtuvieron 86 registros, principalmente de entrevistas individuales y grupales (integrantes del elenco, director/a, público general con énfasis en público escolar e historiadores). Los resultados corroboran que el teatro histórico funge como un ámbito de enseñanza-aprendizaje mediante mecanismos concretos. El rol docente permea tanto al teatro como el teatro permea el rol docente. Las obras han sido montadas para escuelas que las han solicitado, aunque el público escolar generalmente acude a las obras con su familia. Transmiten una visión de la historia que juzga hechos y personajes. Se reportó que los saberes históricos previos provienen de: la historia aprendida en familia, le sigue la historia aprendida en la escuela en la que se destacó la historia oficial de Juárez como héroe y de Maximiliano, si no como un completo villano, sí como un invasor, que vino engañado, fue débil y debió morir. Sólo en un caso se informó haber recibido la visión vs Juárez por haber estudiado en escuela católica. Le sigue la historia aprendida en los medios, principalmente en internet, televisión o cine y, por último, la historia aprendida en las calles y monumentos enaltecedora de Juárez. Las emociones preponderantes suscitadas en las cuatro obras, de mayor a menor presencia, fueron: tristeza, compasión, enojo, coraje, orgullo, culpa, resignación y miedo. Otro hallazgo fueron los estímulos que provocaron emociones: gestualidad, texto del libreto, tono de voces, lugar (habíamos supuesto que tendría más peso el lugar lo cual no fue así), música, empleo de fuentes históricas e iluminación. Se encontró que la adopción de perspectivas funge como vehículo para la comunicación de emociones, y que, en el sentido opuesto, las emociones se comunican con las cogniciones a través de la generación de empatía. En el centro de la relación entre cognición y emoción, se identificaron dos acciones en las que confluyen tanto las intencionalidades de las obras como lo reportado en las entrevistas a los públicos: humanizar y despertar nacionalismo. El trabajo concluye con recomendaciones para la formación de docentes de historia sustentadas en los resultados.
Abstract: This work is based on the general assumption that historical theater plays generate teaching-learning processes because of the specific ways in which they combine cognitions and emotions. The main objectives were: to elucidate the relationship between cognition and emotion from an interdisciplinary point of view; to analyze the conjunction of cognitions and emotions in four historical theater plays; and to identify and apply specific categories from the perspective of history teaching that can be applicable to other learning spaces. The work is also based on the analysis of the state of the art in the history teaching field that explains that research has been focused mainly on cognitive categories, overlooking emotionality. Also, the works concluded that history is learned in contexts external to school, and that it is necessary to study them. The study takes place in the city of Querétaro, México, where the Second Empire (1864-67) was defeated by the republicans and ended with the execution of Maximilian of Habsburg, and four theater plays- staged in 2017 for the anniversary of the triumph of the Republic-, are analyzed. They are framed by historiography, and level of interdisciplinary work is clarified through selection criteria so as to merge contributions of philosophy, anthropology, psychology and neuroscience around cognitions and emotions constructs and their functioning, with relation to theatricality and education. On that basis, analysis tools that mingled language, corporality and emotionality domains were designed. The Grounded Theory methodology was essential for data gathering and analysis. A total of 86 records were obtained, mainly from individual and group interviews (cast members, director, general public, with emphasis on students and historians. ) Results obtained corroborate the theory that historical theater serves as a teaching-learning environment through specific mechanisms. The teacher's role permeates to the theater just as the theater permeates to the teacher's role. Theater plays were staged for the schools that requested them, although students usually attend with family members. Those theater plays transmit a point of view of history that judges facts and characters. Reports showed that previous historical knowledge comes from: first, history learned in the family, secondly, history learned in school, outstanding the official history of Juárez as a hero, and Maximilian, if not as a full villain, as an invader and weak character who was cheated upon, and who deserved to die. Only in one case an interviewee reported to have studied the point of view vs Juárez, due to the fact of having studied in a Catholic school. History learned in the media, mainly internet, television or movies came in third place and, finally, history learned in streets and monuments, ennobling Juárez, was mentioned. The most significant feelings that aroused in the four plays, from more to less were: sadness, compassion, anger, fury, pride, guilt, resignation and fear. Another finding was the stimuli that caused emotions: gestures, script, tone of voice, place (we had assumed that the place would be more significant, but it was not), music, use of historical sources and lighting. It was concluded that the adoption of approaches serves as a vehicle that communicates strong feelings and that, in an opposite sense, emotions communicate with cognitions through generation of empathy. In the center of the relationship between cognition and emotion, we identified two actions in which both the intentionality of the plays, and the reports obtained by the general public through the interviews: to make more human and to arouse nationalism, come together. The work concludes with recommendations for history teacher's education, based on the results obtained.
Note: Tesi. Doctorat. Universitat Autònoma de Barcelona. 2018.
Note: Departament responsable de la tesi: Departament de Didàctica de la Llengua, de la Literatura i de les Ciències Socials.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Language: Castellà.
Document: Tesis i dissertacions electròniques. ; doctoralThesis ; publishedVersion
Subject: Història ; Ensenyament. ; Teatre en l'ensenyament. ; Emocions i cognició ; Psicologia de l'aprenentatge. ; Mèxic
ISBN: 9788449081354

Adreça alternativa: https://hdl.handle.net/10803/663824


433 p, 6.0 MB

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Research literature > Doctoral theses

 Record created 2019-01-28, last modified 2019-03-26



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