¿Puede la educación transformar el orden social? Descripción de una modalidad pedagógica que permite el acceso a posiciones sociales diferenciales
Giménez, Elena (Universidad de Valencia)
Navas, Almudena (Universidad de Valencia)
Graizer, Oscar (Universidad de Valencia)

Additional title: Can Education Compensate Society? The description of a Pedagogical Modality that allows access to differentiated social positions
Date: 2015
Abstract: Este artículo pretende la descripción de una modalidad pedagógica a la que hemos llamado "comprometida". El estudio de esta práctica pedagógica es de meridiana importancia para abordar el abandono escolar prematuro ya que la producción y la reproducción de los órdenes social y de género se gestan en las prácticas interactivas especializadas. Para llegar a la descripción de esta modalidad hemos analizado la práctica pedagógica de dos docentes, los cuales han sido seleccionados de entre una muestra más amplia, por el tipo de intercambios pedagógico y de relaciones pedagógicas que establecen con lo/as estudiantes. Del análisis de su práctica obtenemos los datos que nos permiten identificar su trabajo con una manera políticamente comprometida, especialmente con el contexto en el que lo desarrollan, hecho que favorece el acceso a posiciones sociales alternativas. Para realizar este análisis hemos construido un instrumento a modo de herramienta conceptual, basándonos en la teoría de Basil Bernstein y, especialmente, en las investigaciones realizadas por Morais y Neves (2004). Explicaremos nuestro uso de la teoría bernsteniana, de los conceptos relevantes, y de cómo nos ayudan a describir el objeto de estudio: la modalidad pedagógica comprometida. Desarrollamos este trabajo de análisis de discursos en dos aulas de un centro inmerso en un contexto de exclusión; miramos la relación entre el discurso académico y el discurso de orden moral, y la relación entre docentes y discentes. El análisis de la relación entre estos discursos nos resulta notable por lo que pueda aportar al pensamiento sobre la relación pedagógica, puesto que permite reflexionar sobre el desarrollo y producción de herramientas formativas.
Abstract: In this paper we describe the committed pedagogical modality. The study of pedagogic practice is vital to address early school leaving because the production and reproduction of the social and gender orders are initialized in the specialized interactive practices. To get to the description of this modality we have analyzed the pedagogic practice of two teachers, which have been selected from a larger sample, by the type of educational exchanges and pedagogical relationships they establish with the learners. The analysis of your practice we get the data that allow us to identify his work with a way politically compromised, especially with the context in which it is enacted, fact that favours access to alternative social positions. To perform this analysis we have built an instrument used as conceptual tool, based on the Basil Bernstein's theory and, especially, in the investigations carried out by Morais and Neves (2004). We will explain our use of the bernstenian theory, its relevant concepts, and how they help us to describe the object of study: the committed pedagogical modality. We have conducted this research in two classrooms of a secondary school immersed in a exclusión context; we look at the relationship between academic discourse and the discourse of moral order, and the relationship between teachers and students. The analysis of the relationship between these discourses is remarkable for what it can contribute to the thinking on the pedagogical relation, since it allows us to think about the development and production of training Tools.
Note: Número d'acord de subvenció MINECO/CSO2012-31575
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Language: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Subject: Pedagogical Content Knowledge ; Knowledge level ; Teacher Effectiveness ; Educationally Disadvantaged ; Conocimiento pedagógico ; Nivel de conocimientos ; Eficacia del profesorado ; Desventaja educativa
Published in: Profesorado : revista de currículum y formación del profesorado, Vol. 19 Núm. 3 (2015) , p. 94-109, ISSN 1989-639X

Adreça alternativa: https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/43631


16 p, 361.3 KB

The record appears in these collections:
Articles > Research articles
Articles > Published articles

 Record created 2019-01-30, last modified 2019-07-21



   Favorit i Compartir