Estrategias de enseñanza para la adquisición de competencias en formación profesional : perfiles de estudiantes
Campaña-Jiménez, Rafael Luis (Junta de Andalucía)
Gallego-Arrufat, María Jesús (Universidad de Granada)
Muñoz-Leiva, Francisco (Universidad de Granada)

Título variante: Estratègies d’ensenyament per adquirir competències en formació profesional : perfils d’estudiants
Título variante: Teaching strategies for the acquisition of competencies in vocational training : Student profiles
Fecha: 2019
Resumen: En formación profesional el perfil de los estudiantes que acceden es muy diverso. El objetivo de esta investigación busca comprobar cómo la aplicación de estrategias didácticas apoyadas en herramientas tecnológicas facilita la adquisición de las competencias profesionales, personales y sociales en formación profesional, determinando cuáles son las características de esos perfiles. La metodología consiste, en particular, en la implementación de estrategias activas centradas en el estudiante durante tres cursos académicos en un Grado de Administración y Finanzas. Una vez analizados los datos sociodemográficos de los estudiantes, se han aplicado dos análisis de datos de tipo multivariante: el primero para determinar los factores representativos de las dimensiones subyacentes para posteriormente identificar los grupos de estudiantes con diferentes perfiles. En los resultados se evidencia la existencia de tres grupos de estudiantes donde son determinantes las competencias digitales, la experiencia laboral y su madurez. En definitiva, se podría afirmar que estas nuevas herramientas proporcionan, según los diferentes perfiles de los estudiantes, nuevos roles en el profesorado y nuevos entornos de aprendizaje para el alumnado, potenciando diversas competencias personales y sociales.
Resumen: En formació professional, el perfil dels estudiants que hi accedeixen és molt divers. Els objectius d’aquesta investigació busquen comprovar de quina manera l’aplicació d’estratègies didàctiques que compten amb el suport d’eines tecnològiques facilita l’adquisició de les competències professionals, personals i socials en formació professional, determinant quines són les característiques d’aquests perfils. La metodologia consisteix, en particular, en la implementació d’estratègies actives centrades en l’estudiant durant tres cursos acadè- mics en un grau d’Administració i Finances. Un cop analitzades les dades sociodemogràfiques dels estudiants, s’han aplicat dues anàlisis de dades de tipus multivariant: la primera per determinar els factors representatius de les dimensions subjacents per, posteriorment, identificar els grups d’estudiants amb diferents perfils. En els resultats s’evidencia l’existència de tres grups d’estudiants en què són determinants les competències digitals, l’experiència laboral i la seva maduresa. En definitiva, es podria afirmar que aquestes noves eines proporcionen nous rols en el professorat i nous entorns d’aprenentatge per a l’alumnat, potenciant diverses competències personals i socials.
Resumen: The profile of students entering technical and vocational education and training (TVET) programs is very diverse. This study aims to show how the implementation of student-centered teaching strategies supported by technological tools facilitates the acquisition of professional, personal and social skills in TVET. Various strategies supported by technological tools were implemented in the framework of an innovation scheme in the Bachelor’s Degree in Administration and Finance over a period of three academic years. After analyzing the sociodemographic characteristics of the students, two multivariate analyses were performed to determine the factors representative of the underlying dimensions and identify groups of students with different profiles. The analysis revealed three groups of students for whom digital skills, work experience and maturity were determining factors in the acquisition of competencies. These new tools entail new roles for teachers and new learning environments for students, while enhancing motivation, creativity, and personal and social skills.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà.
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Materia: Educación y formación profesional ; Desarrollo de competencias ; Recursos educativos ; Equipamiento TIC ; Estrategia de aprendizaje ; Competencias TIC ; Educació i formació professional ; Desenvolupament de competències ; Recursos didàctics ; Equipament TIC ; Estratègia d’aprenentatge ; Competències TIC ; Vocational education and training ; Skills development ; Teaching resources ; ICT equipment ; Learning strategy ; ICT skills
Publicado en: Educar, Vol. 55 Núm. 1 (2019) , p. 203-229, ISSN 2014-8801

Adreça alternativa: https://educar.uab.cat/article/view/v55-n1-campana-gallego-munoz


27 p, 825.3 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Educar
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2019-02-06, última modificación el 2019-04-02



   Favorit i Compartir