Música tradicional en el aula : las bandas de bronces de Tarapacá y sus aportaciones a la educación musical escolar : diseño, implementación y evaluación de una propuesta para trabajar en el aula / tesis doctoral: Ximena Valverde Ocáriz ; dirigida por: Dr. Pere Godall Castell, Dr. Albert Casals Ibáñez.
Valverde Ocáríz, Ximena, autor.
Godall, Pere, supervisor acadèmic.
Casals Ibañez, Albert, supervisor acadèmic.
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió de la Música, Arts Plàstiques i l'Educació Corporal.
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal.

Publicació: [Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2018.
Descripció: 1 recurs en línia (247 pàgines)
Resum: Esta investigación comprende a la educación musical como una disciplina esencialmente interdisciplinar y, de esta forma, la convierte en una aportación para el desarrollo humano de forma integral. Para este fin, la utilización de recursos provenientes de la música tradicional hace de la experiencia de aprendizaje un momento enriquecedor y significativo para los participantes del proceso. A pesar de que estas músicas se encuentran muy arraigadas en la cultura popular, la presencia de estas es casi invisible en el curriculum para la educación formal a través del Ministerio de Educación, no ha sido considerado su tratamiento de forma sistemática ni tampoco los beneficios que desde su práctica se pueden obtener. Considerando esta problemática, la presente investigación consiste en el diseño, la implementación y la evaluación de una propuesta didáctica para el aula de música de sexto año básico en 4 colegios de Chile. Para este fin, se utilizaron como base y materia prima las músicas de las bandas de bronces de la región de Tarapacá y el contexto en el que estas se desarrollan. El diseño de la investigación contó con tres etapas: la primera, la etapa preactiva, consistió en dos periodos de etnografía, donde se hizo un estudio en profundidad de las bandas de bronces, sus músicas y los contextos socioculturales en las que estas se desenvuelven. Por otra parte, se estudió y se tomó conocimiento sobre la situación actual con respecto a la presencia de las músicas tradicionales en el nivel de sexto año básico. La segunda etapa, la etapa activa, consistió en el diseño e implementación de una propuesta didáctica para sexto año básico, utilizando una selección de músicas y prácticas culturales observadas en el entorno en que se desenvuelven y desarrollan las bandas de bronces. Se seleccionaron 4 colegios 3 de la región de Tarapacá y uno de la región de Los Lagos y participaron un total 117 estudiantes y 4 profesores, 3 de los cuales tenían titulación en educación musical y uno en educación básica. La implementación contó con un total de 8 sesiones distribuidas a lo largo de dos meses de trabajo. Finalmente, la tercera etapa, la etapa postactiva, consistió en el análisis de la implementación didáctica, basada en la utilización de tres instrumentos de recolección de la información. En primer lugar, se desarrolló una observación de clases. El segundo instrumento, consistió en la realización de entrevistas a los docentes colaboradores con la investigación. Por último, el tercer instrumento que se utilizó fueron pautas de evaluación de sesiones. Entre los principales hallazgos de este estudio, se destaca la necesidad de incluir a las músicas tradicionales en el aula, no tan solo por su valor musical, sino, además, porque permiten reconocer elementos culturales interdisciplinares que no están incluidos y valorados por el sistema de educación formal. Los resultados finales y el carácter innovador que tuvo esta investigación pusieron de manifiesto la necesidad de mejorar las prácticas de tratamiento de estas músicas en el aula. Entre los resultados obtenidos, se destacan la inclusión de elementos significativos para el aprendizaje en la educación musical tales como la presencia de un cultor en el aula, la música como un elemento dispuesto para la reflexión colectiva y la necesidad de abordar estas músicas tal y como se dan en sus contextos, incluyendo la danza como un elemento central para su desarrollo.
Resum: This research assumes the music education as an essentially interdisciplinary discipline, and, in this way, it turns on a contribution to human development in an integral way. For this end, the use of resources that come from traditional music makes of the learning experience an enriching and meaningful moment for the participants of the process. Despite the fact that popular culture is rooted in the population, the presence of this music is almost invisible in the study programs of the Ministry of Education because its systematic treatment and the potential benefits that can be obtained from its practice are not considered. Considering this problem, the present research consists in the design, the implementation and the evaluation of a didactic proposal for the sixth grade music classroom in 4 schools in Chile. For this, the music of the bronze bands of the Tarapacá region and the context in which they are developed, were used as a base and raw material. The design of the research had three stages: the first, the pre-active stage, consisted of two periods of ethnography, where an in-depth study was made of the brass bands, their music and the socio-cultural contexts in which they unfold. On the other hand, the current situation regarding the presence of traditional music at the sixth grade level was studied and learned. The second stage, the active stage, consisted in the design and implementation of a didactic proposal for the sixth basic year, using a selection of musics and cultural practices observed in the environment where bronze bands are unfold and developed. Four schools 3 from the Tarapacá region and one from the Los Lagos region were selected and a total of 117 students and 4 teachers participated, 3 of whom had a degree in music education and one in basic education. The implementation had a total of 8 sessions distributed over two months of work. Finally, the third stage, the post-active stage, consisted in the analysis of the didactic implementation, based on the use of three instruments for gathering information. First, a class observation was developed. The second instrument involved conducting interviews with teachers collaborating with the research. Finally, the third instrument consisted of session evaluation guidelines. Among the results obtained, are the inclusion of significant elements for learning in music education such as the presence of a culture bearer in the classroom, music as an element for collective reflection and the need to address these musics as they are given in their contexts, including dance as a central element for their development. the main findings of this study, the need to include traditional music in the classroom is highlighted, not only because of its musical value, but also because it allows recognizing interdisciplinary cultural elements that are not included and valued by the formal education system. The final results and the innovative nature of this research showed the need to improve the practices of treating these musics in the classroom.
Nota: Doctorat
Nota: Universitat Autònoma de Barcelona
Nota: 2018.
Nota: Tesi
Nota: Departament responsable de la tesi: Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal.
Drets: L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: Creative Commons
Llengua: Castellà.
Document: Tesis i dissertacions electròniques. ; doctoralThesis ; publishedVersion
Matèria: Música ; Ensenyament primari ; Xile. ; Música folklòrica ; Ensenyament. ; Bandes de música.
ISBN: 9788449081118

Adreça alternativa: https://hdl.handle.net/10803/664246


248 p, 2.8 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Tesis doctorals

 Registre creat el 2019-02-11, darrera modificació el 2019-02-16



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