Investigar en el campo de la Didáctica de las Ciencias : ¿Para qué? ¿Cómo?
Márquez, Conxita (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
Roca Tort, Montserrat (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
Sanmartí, Neus (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)

Títol variant: Research in science education : why? how?
Títol variant: La recherche dans le didactique enseignement des sciences : pourquoi?, comment?
Data: 2009
Resum: En este artículo se pretende contribuir a responder a las preguntas de para qué y cómo investigar en el campo de la Didáctica de las Ciencias. Para ello se reflexiona alrededor de la investigación realizada por una de las autoras del escrito que culminó en la lectura de su tesis doctoral. El tema de la misma es la caracterización de las preguntas de los alumnos del primer ciclo de secundaria cuando se introducen en el estudio del ciclo del agua. En el artículo se describe, justifica y ejemplariza el proceso de toma de decisiones en cada una de las fases que configuran una investigación: la definición del tema objeto de estudio, la formulación de las preguntas de investigación, la búsqueda de antecedentes y marcos teóricos para la fundamentación y para el análisis de los datos, los criterios para decidir la metodología y el análisis de los datos, la discusión de los resultados y la elaboración de las conclusiones, y finalmente las acciones de difusión y publicación de los resultados.
Resum: This article aims to contribute to answering the questions of why and how research in the field of Science Teaching. To do so, the article reflects on the research by an author's writing that culminated in the reading of her doctoral thesis. The theme of the thesis it is the characterization of the students' questions from a secondary school when beginning the water cycle study. The article describes, justifies, and exemplifies the decision-making process in each of the phases that make up an investigation: the definition of the subject under study, the formulation of research questions, the research of a theoretical background for the data analysis and supporting, the criteria for deciding the methodology and data analysis, discussion of results and the statement of conclusions, and finally the dissemination and publication of results.
Resum: Cet article vise à contribuer à répondre aux questions pourquoi et comment faire une recherche dans le domaine de l'enseignement des sciences. Cela reflète une recherche par écrit d'une des auteurs qui a terminé avec la lecture de sa thèse de doctorat. Le sujet c'est la caractérisation des questions des élèves de l'école secondaire de premier cycle en entrant dans l'étude du cycle de l'eau. L'article décrit, justifie, et illustre le processus de prise de décisions dans chacune des phases qui composent une investigation: La définition du sujet à étudier, la formulation de questions de investigation, la recherche d'antécédents et l'arrière-plan théorique pour décider la méthodologie et l'analyse des données, la discussion des résultats et le développement de conclusions, et finalement la diffusion et la publication des résultats.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials i que es distribueixin sota la mateixa llicència que regula l'obra original. Cal que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Matèria: Didáctica de las Ciencias ; Investigación ; Secundaria ; Ciclo del agua ; Preguntas de los alumnos ; Science Education ; Research ; Secondary school ; Water cycle ; Student's questions ; Enseignement des sciences ; Recherche ; École secondaire ; Cycle de l'eau ; Questions des élèves
Publicat a: Investigación en la escuela, Núm. 69 (2009) , p. 31-43, ISSN 0213-7771

Adreça alternativa: https://revistascientificas.us.es/index.php/IE/article/view/7098


13 p, 234.6 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2019-02-13, darrera modificació el 2019-09-25



   Favorit i Compartir