Relationship between physical activity and emotional intelligence and bullying among school children
Herazo-Beltrán, Yaneth (Universidad Simón Bolívar (Colòmbia))
Campo-Ternera, Lilia (Universidad Simón Bolívar (Colòmbia))
García-Puello, Floralinda (Universidad Simón Bolívar (Colòmbia))
Méndez, Orlando (Caja de Compensación Familiar de Barranquilla (Colòmbia))
Suarez-Villa, Mariela (Universidad Simón Bolívar (Colòmbia))
Vásquez-De la Hoz, Francisco (Universidad Cooperativa de Colombia (Montería, Colòmbia))
Núñez-Bravo, Narlendis (Universidad Simón Bolívar (Colòmbia))

Título variante: Actividad física y su relación con la inteligencia emocional y el bullying en niños y adolescentes escolarizados
Título variante: Atividade física e seu relacionamento com a inteligência emocional e o bullying em crianças e adolescentes escolarizados
Fecha: 2019
Resumen: This work aims to determine the relationship between the level of physical activity in children, emotional intelligence, and bullying. A cross-sectional cohort study was conducted on 991 children, and adolescents between ages seven and 17 years from a sample of 16 public schools in Barranquilla, Colombia. !e participants completed the Physical Activity Questionnaire for children and the Physical Activity Questionnaire for adolescents, along with the My Life at School questionnaire to determine the indexes of bullying and general aggression, the risk of bullying, and positive and negative behaviors. The Trait Meta-Mood Scale-24 was used to evaluate attention, clarity, and emotional repair ability. A binary logistic regression analysis was used to determine the relationship among levels of physical activity, bullying, and emotional intelligence. A total of 65. 4% of the participants had low levels of physical activity. The Bullying index was 55. 6%. The students who did not regularly engage in physical activity had a higher probability of being victims of school harassment [OR 1. 3 (95% CI: 1. 1–1. 6)] and higher levels of general aggression [OR 1. 4 (95% CI: 1. 1–1. 8)]. Furthermore, the females who did not regularly engage in physical activity reported having less control of their feelings [OR 1. 6 (95% CI: 1. 1–2. 5)]. The results indicate that physical activity should be encouraged in schools to prevent bullying and violence.
Resumen: El objetivo del presente estudio es determinar el nivel de actividad física en niños, niñas y adolescentes y su relación con la inteligencia emocional y el bullying. Estudio de corte transversal en 991 niños, niñas y adolescentes entre 7 y 17 años de edad de 16 escuelas públicas de la ciudad; se aplicó el Cuestionario de Actividad Física para niños escolares y el Cuestionario de Actividad Física para Adolescentes; la Lista de Chequeo: Mi Vida en la Escuela para determinar los índices de bullying y general de agresión, el riesgo de bullying y conductas positivas y negativas; y el TMMS-24, para evaluar la atención, claridad y reparación emocional. La relación entre los niveles de actividad física, el bullying y la inteligencia emocional serealizó a través de un análisis de regresión logística binaria. El 65. 4% de los participantes tienen bajos niveles de actividad física; el Índice de bullying fue del 55. 6%. Los estudiantes que no realizan actividad física de manera regular tienen mayor probabilidad de ser víctima de acoso escolar [OR 1. 3 (IC 95%: 1. 1-1. 6)], de agresión general [OR 1. 4 (IC 95%: 1. 1-1. 8)] y de bajo control de sus sentimientos en las mujeres [OR 1. 6 (IC 95%: 1. 1-2. 5)]. Los estudiantes que no realizan actividad física de manera regular tienen mayor probabilidad de ser víctimas de acoso escolar, bullying y agresión general. La inclusión dela actividad física en los programas preventivos del acoso y violencia escolar es un imperativo en los colegios estudiados.
Resumen: El objeto do presente estudo é determinar o nivel de atividade física em crianças e adolescentes e seu relacionamento com a inteligencia emocional e o bullying. Estudo de corte transversal em 991 crianças e adolescentes entre 7 y 17 años de idade de 16 escolas públicas da ciudade; Foi aplicado O Teste de Atividade Física para escolares e O teste de Atividade Física para Adolescentes; a lista de revisão: Minha Vida na Escola para determinar os índices de bullying e geral de agressão,o risco de bullying e condutas positivas e negativas; e o TMMS-24, para evaluar a atenção, claridade e reparação emocional. A relação entre os níveis de atividade física, o bullying e a inteligencia emocional foi feita a través de um análise de regresão logística binaria. O 65. 4% dos participantes tem baixos níveis de atividade física; O Índice de bullying foi do 55. 6%. Os estudiantes que nao fazem actividade física regularmente tem maior probabilidade de ser vítima de assédio escolar [OR 1. 3 (IC 95%: 1. 1-1. 6)], de agressão geral [OR 1. 4 (IC 95%: 1. 1-1. 8)] e de baixo control de seus sentimientos nas mulheres [OR 1. 6 (IC 95%: 1. 1-2. 5)]. Os estudiantes que nao fazem atividade física de manera regular tem maior probabilidade de ser vítimas de assédio escolar, bullying e agressão geral. A inclusão da atividade física nos programas preventivos de assédioe violencia escolar é um imperativo nas escolas estudadas.
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Lengua: Anglès.
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Materia: Motor activity ; School harassment ; Bullying ; Emotional intelligence ; Actividad motora ; Acoso escolar ; Inteligencia emocional ; Atividade motora ; Assédio escolar
Publicado en: Revista de psicología del deporte, Vol. 28 Núm. 1 (2019) , p. 97-104 (Artículos) , ISSN 1988-5636

Adreça original: https://www.rpd-online.com/article/view/v28-n1-herazo-campo-garcia-etal
Adreça alternativa: https://www.rpd-online.com/article/view/v28-n1-herazo-campo-garcia-etal/1430


8 p, 178.4 KB

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Artículos > Artículos publicados > Revista de psicología del deporte
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2019-02-14, última modificación el 2019-04-01



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