Web of Science: 0 citas, Google Scholar: citas
La educación científica frente al pensamiento anticrítico en la vida diaria
Jiménez Taracido, Lourdes (Universidad Internacional de La Rioja. Departamento de Didáctica de las Matemáticas y Ciencias Experimentales)
Otero Gutierrez, Jose (Universidad Alcalá de Henares. Departamento de Física y Matemáticas)

Título variante: Science education vs. anti-critical thinking in everyday life
Fecha: 2019
Resumen: El trabajo contrasta algunas características del pensamiento crítico que se intenta promover en las clases de ciencias con las características de una clase de pensamiento que hemos llamado anticrítico, promovido por ciertos actores sociales. Para ello, en primer lugar, se analizan las caracterizaciones del pensamiento crítico, en especial su carácter evaluativo basado en estándares de calidad. A continuación, se examinan algunos ejemplos de pensamiento anticrítico que violan deliberadamente los estándares de claridad y precisión cuya aplicación se intenta desarrollar en la escuela. Finalmente, se concluye resaltando la importancia de promover el tratamiento explícito del pensamiento anticrítico mediante enfoques interdisciplinarios en las aulas.
Resumen: This paper compares some characteristics of critical thinking promoted in science classes with characteristics of a type of thinking which we have called anti-critical, promoted by some social actors. For this purpose, firstly, we analyze the conceptualizations of critical thinking, especially its evaluative character based on quality standards. Next, we examine some examples of anti-critical thinking that deliberately violate the standards of clarity and precision intended to be developed at schools. Finally, we conclude by stressing the importance of promoting specific interdisciplinary instruction on anti-critical thinking in the classroom.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà.
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Materia: Pensamiento crítico ; Estándares de pensamiento ; Aprendizaje informal de la ciencia ; Critical thinking ; Intellectual standards ; Informal science learning
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Vol. 37 Núm. 1 (2019) , p. 117-135 (Investigaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v37-n1-jimenez-otero
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.2608


20 p, 1.1 MB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2019-03-05, última modificación el 2019-04-03



   Favorit i Compartir