Web of Science: 2 cites, Scopus: 1 cites, Google Scholar: cites
La educación científica frente al pensamiento anticrítico en la vida diaria
Jiménez Taracido, Lourdes (Universidad Internacional de La Rioja. Departamento de Didáctica de las Matemáticas y Ciencias Experimentales)
Otero Gutierrez, Jose (Universidad de Alcalá. Departamento de Física y Matemáticas)

Títol variant: Science education vs. anti-critical thinking in everyday life
Data: 2019
Resum: El trabajo contrasta algunas características del pensamiento crítico que se intenta promover en las clases de ciencias con las características de una clase de pensamiento que hemos llamado anticrítico, promovido por ciertos actores sociales. Para ello, en primer lugar, se analizan las caracterizaciones del pensamiento crítico, en especial su carácter evaluativo basado en estándares de calidad. A continuación, se examinan algunos ejemplos de pensamiento anticrítico que violan deliberadamente los estándares de claridad y precisión cuya aplicación se intenta desarrollar en la escuela. Finalmente, se concluye resaltando la importancia de promover el tratamiento explícito del pensamiento anticrítico mediante enfoques interdisciplinarios en las aulas.
Resum: This paper compares some characteristics of critical thinking promoted in science classes with characteristics of a type of thinking which we have called anti-critical, promoted by some social actors. For this purpose, firstly, we analyze the conceptualizations of critical thinking, especially its evaluative character based on quality standards. Next, we examine some examples of anti-critical thinking that deliberately violate the standards of clarity and precision intended to be developed at schools. Finally, we conclude by stressing the importance of promoting specific interdisciplinary instruction on anti-critical thinking in the classroom.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Pensamiento crítico ; Estándares de pensamiento ; Aprendizaje informal de la ciencia ; Critical thinking ; Intellectual standards ; Informal science learning
Publicat a: Enseñanza de las ciencias, Vol. 37 Núm. 1 (2019) , p. 117-135 (Investigaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v37-n1-jimenez-otero
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/351062
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/v37-n1-jimenez-otero
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.2608


20 p, 1.1 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Enseñanza de las ciencias
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2019-03-05, darrera modificació el 2022-12-22



   Favorit i Compartir