Scopus: 0 citas, Google Scholar: citas
Lexical bundles in learner and expert academic writing
Navarro Gil, Noelia (Universidad Complutense de Madrid)
Martínez Caro, Elena (Universidad Complutense de Madrid)

Fecha: 2019
Resumen: Lexical bundles (LBs) have been described as the 'building blocks of discourse'; in addition to being highly frequent in writing and reducing processing time for readers and writers, they also perform important functions in language. LB choice, however, can vary according to genre, discipline, and different sections of the same text, which poses a challenge for novice L2 writers. This paper explores the use of LBs in a learner corpus of bachelor dissertations written in English by Spanish L1 students in linguistics and medicine, and compares it with published research articles in the same disciplines. By focusing on the introduction and conclusion sections, we identify the most frequent 3-, 4- and 5-word bundles in the corpora, to later study their types, structures, and functions. The results show differences in the use of LBs across disciplines, genres and sections, suggesting pedagogical implications for the inclusion of LBs in the L2 writing curriculum.
Resumen: Els paquets lèxics (LBs) s'han descrit com a 'blocs de construcció del discurs'. A més de ser molt freqüents en l'escriptura, i de reduir el temps de processament per a lectors i escriptors, també exerceixen funcions importants en el llenguatge. No obstant això, l'elecció de LBs pot variar segons el gènere, la disciplina i fins i tot diferents seccions del mateix text, plantejant un desafiament per a estudiants novells. El present article explora l'ús de LBs en un corpus de treballs de fi de grau escrits en anglès per estudiants espanyols de lingüística i medicina. Aquest corpus es compara amb articles de recerca publicats en les mateixes disciplines. Centrant-nos en les seccions d'introducció i conclusió, identifiquem els LBs de 3, 4 i 5 paraules més freqüents en el corpus, per a després estudiar els seus tipus, estructures i funcions retòriques. Els resultats mostren diferències en l'ús de LBs entre disciplines, gèneres i seccions, suggerint implicacions pedagògiques per a la seva inclusió en l'ensenyament de l'escriptura acadèmica en anglès.
Resumen: Los paquetes léxicos (LBs) se describen como 'bloques de construcción del discurso'. Además de ser muy frecuentes en el habla y la escritura, y de reducir el tiempo de procesamiento para lectores y escritores, también desempeñan funciones importantes en el lenguaje. Sin embargo, la elección de LBs puede variar según el género, la disciplina e incluso diferentes secciones del mismo texto, lo que plantea un desafío para escritores noveles. El presente artículo explora el uso de LBs en un corpus de trabajos de final de grado escritos en inglés por estudiantes españoles de lingüística y medicina. Éste corpus se compara con artículos de investigación publicados en las mismas disciplinas. Centrándonos en las secciones de introducción y conclusión, identificamos los LBs de 3, 4 y 5 palabras más frecuentes en el corpus, para luego estudiar sus tipos, estructuras y funciones retóricas. Los resultados muestran diferencias en el uso de LBs entre disciplinas, géneros y secciones, lo que sugiere implicaciones pedagógicas para su inclusión en la enseñanza de la escritura académica en inglés.
Resumen: Les segments répétés (Lexical bundles, LBs) ont été décrits comme les « blocs de construction du discours » ; en plus d'être très fréquents à l'écrit et de réduire le temps procédural lors de la lecture et de l'écriture, ils remplissent également des fonctions importantes dans le langage. Le choix des segments répétés peut néanmoins varier selon le genre, la discipline et les différentes sections d'un même texte, ce qui représente un défi pour les débutants dans leur pratique d'écriture en L2. Cet article explore l'utilisation des LBs dans un corpus de mémoires universitaires écrits en anglais par des étudiants de linguistique et de médecine ayant l'espagnol comme L1, et la compare avec leur utilisation dans des articles de publications scientifiques de ces mêmes disciplines. En nous centrant sur les paragraphes d'introduction et de conclusion, nous identifions les segments répétés de 3, 4 et 5 mots les plus fréquents dans le corpus, pour ensuite étudier leurs types, structures et fonctions. Le résultat montre des différences dans l'utilisation des LBs selon les disciplines, les genres et les sections, ce qui suggère des implications pédagogiques pour l'inclure les LBs dans le curriculum d'écriture en L2.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Anglès.
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Materia: Lexical bundles ; Research articles ; Academic writing ; Phraseology ; Learner corpus ; Paquets lèxics ; Articles de recerca ; Escriptura acadèmica ; Fraseologia ; Corpus d'estudiants ; Paquetes léxicos ; Artículos de investigación ; Escritura académica ; Fraseología ; Corpus de estudiantes ; Segments répétés ; Articles de recherche ; Écriture universitaire ; Phraséologie ; Corpus d'apprenant
Publicado en: Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, Vol. 12 Núm. 1 (february-march2019) , p. 65-90 (Articles) , ISSN 2013-6196

Adreça original: https://revistes.uab.cat/jtl3/article/view/v12-n1-navarrogil_martinezcaro
Adreça alternativa: https://www.raco.cat/index.php/Bellaterra/article/view/v12-n1-navarro-martinez
DOI: 10.5565/rev/jtl3.794


26 p, 407.7 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Bellaterra journal of teaching and learning language and literature
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2019-04-02, última modificación el 2020-01-09



   Favorit i Compartir