Web of Science: 13 citas, Scopus: 14 citas, Google Scholar: citas,
Panorama educativo de la era digital : prácticas comunicativas que (nos) impulsan hacia adelante
Minelli de Oliveira, Janaina (Universitat Rovira i Virgili. Departament de Pedagogia)
Henriksen, Danah (Michigan State University)
Castañeda, Linda (Universidad de Murcia)
Marimon, Marta (Universitat de Vic. Departament de Traducció i Ciències Humanes)
Barberà, Elena (Universitat Oberta de Catalunya)
Monereo i Font, Carles, 1957- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia de l'Educació)
Coll, César (Universitat de Barcelona. Departament de Psicologia Evolutiva i de l'Educació)
Mahiri, Jabari (University of California Berkeley)
Mishra, Punya (Michigan State University)

Título variante: The educational landscape of the digital age : communication practices pushing (us) forward
Fecha: 2015
Resumen: En este artículo, se identificarán algunos modelos y tendencias emergentes en la producción de conocimiento. Se hará hincapié especialmente en cómo los individuos implicados en los procesos de consumo y de distribución de la información expresan diferentes niveles de solidaridad y de compromiso, y se sugerirá que es crucial que las personas no solo conozcan estos procesos, sino que también estén abiertas a otros modelos, oportunidades y posibilidades que, dadas las condiciones sociotecnológicas y comunicativas actuales, aún deben desarrollarse. Se abordará con especial interés el ámbito de la educación, puesto que se entiende que los educadores están participando de forma comprometida en una profunda renovación pedagógica a través de proyectos compartidos cimentados en interacciones profesionales y personales facilitadas por las redes. Estas interacciones favorecen la emergencia de modelos pedagógicos que permiten a profesores y a alumnos convertirse en expertos al mismo tiempo que rompen con muchas convenciones epistemológicas clásicas. Estas pedagogías generadas de abajo arriba no solo fomentan la creatividad y la colaboración, y se sustentan en el uso de nuevas herramientas digitales, sino que las promueven e impulsan los intereses del alumnado, y por ello, tienen el potencial suficiente para devolverle la alegría al proceso de aprendizaje. Por último, se argumentará que los modelos emergentes en la construcción del conocimiento a través de las TIC ofrecen nuevos paisajes culturales y ecologías de aprendizaje que trastocan las inscripciones tradicionales de las identidades individuales y las afinidades raciales y culturales.
Resumen: This paper identifies trends in the emerging models of knowledge production available in our society. We suggest it is crucial not only to be aware of these emerging models but also to be open to opportunities and possibilities that may still develop. We consider how people may express different levels of solidarity and commitment to these trends and models in their information consumption and distribution processes. We discuss how educators are now engaging in profound pedagogical renewal by expressing deeper levels of solidarity and commitment to knowledge production and educational projects through professional and personal interactions. These interactions are producing pedagogical models that allow both teachers and learners to become knowledgeable while simultaneously breaking away from domain conventions. These bottom-up pedagogies foster creativity, collaboration and the use of new digital tools. They are driven by learner interests and, as such, have the potential to bring the joy back into the learning process. Finally, we argue that emerging models of knowledge construction mediated by ICT provide new cultural landscapes and ecologies of learning that disrupt traditional inscriptions of individual identities and racial-cultural affinities.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Producción de conocimiento ; Tecnología ; Identidad ; Solidaridad ; Prácticas sociales ; Pedagogías emergentes ; Knowledge production ; Technology ; Learner identity ; Solidarity ; Social practices ; Bottom-up pedagogies
Publicado en: Revista de universidad y sociedad del conocimiento, Vol. 12, Núm. 2 (Abril 2015) , p. 14-29, ISSN 1698-580X

DOI: 10.7238/rusc.v12i2.2440


Castellà
18 p, 533.0 KB

Anglés
16 p, 513.7 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2019-04-12, última modificación el 2024-04-18



   Favorit i Compartir