Web of Science: 1 cites, Scopus: 1 cites, Google Scholar: cites
Actos comunicativos en las empresas
Santa Cruz Ayo, Ignacio (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Empresa)
Redondo, Gisela (Universitat de Barcelona)

Data: 2010
Resum: El contexto empresarial es uno de los ámbitos sociales en los que una pro-porción elevada de población activa invierte la mayoría de su tiempo de trabajo. Estos espacios son un reflejo de los cambios de las sociedades actuales siendo, por tanto, cada vez más diversos. En función de las interacciones y los actos comunicativos que existan entre la diversidad de personas empleadas, las empresas pueden ser espacios de inclusión o exclusión hacia determinados colectivos. En este artículo se analiza el impacto de los actos comunicativos en las empresas en base a la comunicación verbal y no verbal, el contexto de la interacción y las relaciones de poder o dialógicas, para contribuir a clarificar y diferenciar situaciones de exclusión en el lugar de trabajo de aquellas que favorecen la inclusión. Se ofrecen también orientaciones para el desarro-llo de interacciones que promueven la inclusión, al tomar en cuenta los efectos de la interacción comunicativa además de las intenciones.
Resum: The business context is one of the social fields in which a high proportion of the active population invests the majority of their work time. These spaces are a reflection of the changes in current societies, which are becoming more and more diverse. Based on the interaction and communicative acts that take place among the different employees, companies can be a space for the inclusion or exclusion of certain collectives. In this article, the impact communicative acts have on companies based on verbal and non-verbal communication is analysed, as well as the context of the interaction and relations, which are either power-related or dialogic, in order to help clarify and differentiate situations of exclusion in the place of work, from those which promote inclusion. Guidelines are also provided for the development of interactions that promote inclusion, taking into account the impact of communicative interaction in addition to those of intention.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Empresa ; Actos comunicativos ; Diálogo ; Company ; Communicative acts ; Dialogue
Publicat a: Revista Signos: estudios de lingüística, Vol. 43, num. especial 2 (2010) , p. 327-341, ISSN 0718-0934

DOI: 10.4067/S0718-09342010000400005


15 p, 184.5 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2019-05-20, darrera modificació el 2022-03-10



   Favorit i Compartir