Web of Science: 2 cites, Scopus: 3 cites, Google Scholar: cites,
De la investigación mediante relatos de vida al teatro social : el caso de la brecha digital de género
Gil-Juárez, Adriana (Universitat Rovira i Virgili. Departament de Psicologia)
Feliu i Samuel-Lajeunesse, Joel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social)
Vall-llovera, Montse (Universitat Oberta de Catalunya)
Calsamiglia Madurga, Andrea (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social)
Conesa, Ester (Universitat Rovira i Virgili. Departament de Psicologia)

Títol variant: From research using life stories to social theatre : the gender digital divide case
Data: 2015
Resum: El presente es un proyecto de investigación-acción, cuyo objetivo fue promover el interés por el uso experto de tecnologías en mujeres jóvenes, con miras a reducir la dominación masculina del sector tecnológico. A partir de la elaboración de relatos de vida de mujeres estudiantes de informática, diseñamos y representamos una obra de teatro-foro en institutos de secundaria, cuyo contenido recreaba las vivencias de las chicas con la tecnología. Las situaciones conflictivas se transformaron, con el fin de superar los problemas planteados y de empoderar a las participantes. Utilizando el teatro social, mostramos cómo se pueden ensayar nuevas formas de acción ante situaciones de opresión, criticamos las asociaciones establecidas entre género y tecnología y formulamos recomendaciones para favorecer que las mujeres opten por el ámbito tecnológico.
Resum: We present an Action Research program whose aim was to promote the skilful use of technology in young women to reduce the male dominance found in this sector. From Arising out of the elaboration of life stories of women studying computer science, we designed and performed a social theatre play in high schools that recreated the experiences of girls with technology. The conflicting situations were transformed in order to overcome the problems presented and to empower participating girls. We show how to test new forms of acting using Social Theatre in front of oppressing situations; we criticise the current associations between gender and technology; and, we formulate recommendations to encourage women to opt for ta technological career path.
Nota: Resultado del proyecto "Trayectorias de vida tecnológica y género: factores psicosociales implicados en el acceso a las titulaciones de ingeniería informática" (código 96/10), financiado por el Instituto Nacional de la Mujer (Ministerio Español de Sanidad, Política Social e Igualdad), realizado de Octubre del 2010 a Octubre del 2013
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Brecha digital de género ; Teatro social ; Investigación-acción ; Relatos de vida ; Gender digital divide ; Social theatre ; Action research ; Life stories
Publicat a: Universitas Psychologica, Vol. 14, núm. 5 (2015) , p. 1583-1597, ISSN 1657-9267

Adreça alternativa: https://recursostic.javeriana.edu.co/sitio/psychologica/sccs/num_sig.php
DOI: 10.11144/Javeriana.upsy14-5.imrv


16 p, 238.2 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2019-05-22, darrera modificació el 2023-07-05



   Favorit i Compartir