Esquileo
Fàbregas i Comadran, Xavier

Títol variant: Shearing
Títol variant: Esquilada
Data: 2019
Descripció: 3 min.
Resum: El esquileo del ganado ovino es una operación anual de manejo con doble objetivo, principalmente económico para venta de la lana obtenida (el vellón), pero también de higiene. Además, al estar el rebaño encerrado, se aprovecha también para otras finalidades de manejo: control de los animales, crotalar, repasar collares, cencerros y esquilas y llevar a cabo tratamientos (baño antiparasitario, . . . ), etc. Es un coste añadido, a los escasos márgenes comerciales, sobre todo en los países donde la lana no tiene valor. Existen principalmente dos métodos de esquileo, el tradicional con las ovejas trabadas y tijera (actualmente se hace con máquina esquiladora eléctrica) y el australiano, sin trabar, también con equipo eléctrico. Este último método es más rápido, menos duro para el ganado y los operarios y mucho mejor para ovejas preñadas, de manipulación más delicada. Con el ganado ya encerrado y apretado, se necesitan como mínimo equipos de 2 personas, un esquilador y su ayudante, para esquilar. El ayudante coge un ovino por una pata trasera, "lo sienta" sujetándolo por las patas delanteras y espera. Cuando el esquilador ha acabado de esquilar la oveja anterior, el ayudante le "proporciona" la oveja en esta misma posición sentada (sobre la madera donde generalmente trabaja el esquilador). A partir de esta posición sentada, el esquilador va moviendo y sujetando la oveja (su cabeza o cuello principalmente) entre sus piernas, a medida que la va esquilando. El esquilador (en esta caso diestro) empieza esquilando la cola y sigue por la pata posterior izquierda, hasta esquilar el medio flanco inferior. Sigue con pecho, cuello y flanco superior izquierdo hasta la línea dorso-lumbar y con la oveja echada, la completa hasta esta línea. Sigue otra vez con el cuello e inicia la pata delantera izquierda y ese flanco y la barriga y va bajando hacia la pata posterior derecha, hasta el inicio de la cola, donde acaba. El tiempo de esquileo empleado por oveja ya sujetada es de unos 3 minutos (20 ovejas esquiladas/hora). El coste unitario del esquileo es variable y dependerá del país, de la ubicación de la explotación ganadera y del número de ovejas a esquilar. Si se produce algún corte de esquileo, se aplica como prevención espray "violeta/verde". El ayudante, desde el momento en que le ha pasado la oveja al esquilador, se dedica a recoger el vellón (que queda todo unido) de la oveja esquilada anterior. Cuando la oveja está sujeta es conveniente sacar collar y esquila, para facilitar el esquileo del cuello, para evitar que estos se dañen y para repasar y/o engrasar. Se presenta un vídeo del esquileo según el método australiano, en ganado autóctono de raza Ripollesa. Agradecimientos: al esquilador Jordi, de la Garrotxa y a su ayudante.
Resum: L'esquilada del bestiar oví és una operació anyal de maneig amb un doble objectiu, principalment econòmic per la venda de la llana obtinguda (el velló), però també d'higiene. A més a més, tenint el ramat tancat s'aprofita també per a altres finalitats de maneig: control dels animals, crotalar, repassar collars i esquelles i realitzar tractaments (bany antiparasitari,. . . ). És un cost afegit, als minsos marges comercials, sobre tot en països on la llana no té valor. Hi han principalment dos mètodes d'esquilada, el tradicional amb les ovelles travades i tisora (actualment es fa amb màquina esquiladora elèctrica) i l'australià, sense travar, també amb equip elèctric. Aquest últim mètod és més ràpid, menys dur per el bestiar i els operaris i molt millor en ovelles prenyades, de manipulació més delicada. Es presenta un vídeo de l'esquilada segons el mètode australià, en bestiar autòcton de raça Ripollesa. Agraïments: a l'esquilador Jordi, de la Garrotxa i al seu ajudant.
Drets: Tots els drets reservats
Llengua: Castellà.
Matèria: Esquileo ; Ovino ; Shearing ; Sheep ; Esquilada ; Oví

Registre complementari: https://ddd.uab.cat/record/195245
Registre complementari: https://ddd.uab.cat/record/204260
Registre complementari: https://ddd.uab.cat/record/70081




Esquileo
2:54, 340.8 MB

Vellón de una oveja, ya recogido para almacenar
4608x3456, 3.4 MB

El ganado después de esquilar. Si pastan de día, al eliminar la protección física del vellón, puede aparecer una dermatitis por acción del sol
4608x3456, 3.5 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Fons personals i institucionals > Xavier Fàbregas > Xavier Fàbregas i Comadran, multimèdia
Documents gràfics i multimèdia > Vídeos

 Registre creat el 2019-07-10, darrera modificació el 2019-07-11



   Favorit i Compartir