El formato, el contraformato y la competencia intersemiótica : el caso de la Academia en la televisión mexicana
Cid Jurado, Alfredo Tenoch (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey)

Data: 2005
Resum: En este articulo se utiliza el concepto de "contraformato" para definir aquellos programas que, a fin de eludir los imperativos económicos y productivos derivados de la adaptación de un modelo original, elaboran una version propia sustentada en la reinterpretación, cuando no en la contravención, de algunos de los componentes axiológicos, narrativos, estilísticos y temáticos del formato que les sirve de referente. El contraformato de TV Azteca La Academia, inspirado implícitamente en el formato de la productora catalana Gestmusic Operación Triunfo, sirve de referencia al autor para determinar las diferentes estrategias interpretativas que activa este tipo de programas.
Resum: This essay uses the concept of "contraformato" (counter-format) in order to define those programs -avoiding the economic and productive demands stripped from the adaptation of one original model- that elaborates a properly version sustained on the reinterpretation from some of the axiological, narrative, stylistic and thematic components of the format provided as a referent. The "contraformato" used by TV Azteca in the program "La Academia" tacitly inspired on the one used by the catalan producer Gestmusic "Operación Triunfo" shows to be very helpful for the author in order to determine the different interpretative strategies used by these kind of programs.
Drets: Tots els drets reservats
Llengua: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Publicat a: Designis, Núm. 7-8 (Abril-Octubre 2005) , p. 89-100, ISSN 2462-7259



7 p, 499.5 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > designis
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2019-07-10, darrera modificació el 2019-07-21



   Favorit i Compartir