Anàlisi i resolució de conflictes [101096]
Grasa, Rafael 1953-
Demurtas, Alessandro
Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències Polítiques i de Sociologia

Título variante: Analysis and Resolution of Conflicts
Título variante: Análisis y resolución de conflictos
Fecha: 2019-20
Resumen: La asignatura, optativa, tiene como principal objetivo familiarizar a los alumnos con la evolución, conceptos, instrumental teórico y aplicación práctica de varias subáreas de las Relaciones Internacionales, en un sentido amplio, así como con sus principales sesgos o enfoques específicos para analizar e intervenir en los conflictos con ánimo de gestionarlos, resolverlos o transformarlos. Para hacerlo se partirá de un a priori: no existen en la actualidad, ceteris paribus, diferencias significativas entre la aproximación de análisis de conflictos propias de las ciencias sociales en general y de las Relaciones Internacionales en particular. Respecto de las subáreas o áreas de estudio que han tenido desarrollos crecientemente convergentes en las últimas décadas, que estarán presente en la asignatura, destacaremos: 1) la investigación para la paz y el análisis y resolución/transformación de conflictos, en particular violentos; 2) los estudios sobre seguridad; 3) el análisis interdisciplinar de las causas de las guerras y de los diferentes modos de intervenir en ellas actualmente existentes 4) la interrelación entre investigación para la paz y estudios sobre el desarrollo en ámbitos como seguridad humana, procesos de paz y reconstrucción y rehabilitación de sociedades tras un conflicto armado. Objetivos concretos 1. Situar el estudio de los conflictos internacionales y de la forma de intervenir en ellos en el marco general de las ciencias sociales, y, también en perspectiva histórica y evolutiva. 2. Estudiar la noción de conflicto, sus tipos y su lógica y dinámica en la política internacional. 3. Disponer de marcos conceptuales y analíticos para enmarcar los conflictos sociales e internacionales, así como su naturaleza, recurrencia y ubicación, en particular con lógicas regionales y subregionales. Concretamente, aprehender una pauta de análisis aplicable a diferentes conflictos internacionales, en particular a conflictos armados, o susceptibles de convertirse con facilidad en conflictos de ese tipo. 4. Aplicar la pauta a diversos conflictos de los últimos cincuenta años 5. Conocer de forma sucinta los diversos instrumentos para la prevención, gestión, resolución y transformación de conflictos.
Resumen: La asignatura, optativa, tiene como principal objetivo familiarizar a los alumnos con la evolución, conceptos, instrumental teórico y aplicación práctica de varias subáreas de las Relaciones Internacionales, en un sentido amplio, así como con sus principales sesgos o enfoques específicos para analizar e intervenir en los conflictos con ánimo de gestionarlos, resolverlos o transformarlos. Para hacerlo se partirá de un a priori: no existen en la actualidad, ceteris paribus, diferencias significativas entre la aproximación de análisis de conflictos propia de las ciencias sociales en general y la de las Relaciones Internacionales en particular. Respecto de las subáreas o áreas de estudio que han tenido desarrollos crecientemente convergentes en las últimas décadas, que estarán presente en la asignatura, destacaremos: 1 1) la investigación para la paz y el análisis y resolución/transformación de conflictos, en particular violentos; 2) los estudios sobre seguridad; 3) el análisis interdisciplinar de las causas de las guerras y de los diferentes modos de intervenir en ellas actualmente existentes 4) la interrelación entre investigación para la paz y estudios sobre el desarrollo en ámbitos como seguridad humana, procesos de paz y reconstrucción y rehabilitación de sociedades tras un conflicto armado. Objetivos concretos 1. Situar el estudio de los conflictos internacionales y de la forma de intervenir en ellos en el marco general de las ciencias sociales, y, también en perspectiva histórica y evolutiva. 2. Estudiar la noción de conflicto, sus tipos y su lógica y dinámica en la política internacional. 3. Disponer de marcos conceptuales y analíticos para enmarcar los conflictos sociales e internacionales, así como su naturaleza, recurrencia y ubicación, en particular con lógicas regionales y subregionales. Concretamente, aprehender una pauta de análisis aplicable a diferentes conflictos internacionales, en particular a conflictos armados, o susceptibles de convertirse con facilidad en conflictos de ese tipo. 4. Aplicar la pauta a diversos conflictos de los últimos cincuenta años 5. Conocer de forma sucinta los diversos instrumentos para la prevención, gestión, resolución y transformación de conflictos.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Català, anglès, castellà
Titulación: Relacions Internacionals [2503778] ; Ciència política i gestió pública [2500259]
Plan de estudios: Grau en Ciència Política i Gestió Pública [1362] ; Grau en Relacions Internacionals [1404]
Documento: Objecte d'aprenentatge



Català
13 p, 139.1 KB

Anglès
9 p, 123.7 KB

Castellà
13 p, 136.2 KB

El registro aparece en las colecciones:
Materiales académicos > Guías docentes

 Registro creado el 2019-07-19, última modificación el 2023-01-28



   Favorit i Compartir