El Arte de engañar : la Mandrágora como lección política de Maquiavelo
Reis, Nilo Henrique Neves dos (Universidade Estadual de Feira de Santana (Brasil))

Títol variant: The art of deceiving : the Mandrake, as Machiavelli's political lesson
Títol variant: A arte de iludir : a Mandrágora como lição política de Maquiavel
Data: 2019
Resum: La comedia La Mandrágora se inserta en el rol de los escritos políticos de Nicolás Maquiavelo al mismo tiempo que mantiene una relación con los conceptos del corpus maquiavellicus, aportando elementos importantes para la completud de la obra El Príncipe. Ese entrelazamiento permite entender cómo el fraude se convierte en un expediente presente en las acciones de los personajes a fin de llevar a cabo sus proyectos personales. La necesidad de que construyan discursos virtuosos que validen sus acciones, pues, aunque algunas veces sus objetivos son considerados ignominiosos por la tradición, tales actos necesitan ser envueltos en ilusiones que deben sustituir la realidad por un montaje, que busca conquistar la aquiescencia colectiva para legitimar su anhelo de prestigio, la búsqueda de su gloria. La pieza muestra el uso del engaño para conquistar un fin y, al mismo tiempo, no herir los valores dominantes. La trama surge con el pretexto de causar lo cómico, pero muestra lo trágico de la política, siendo quizás un instrumento de reflexión para entender el modo en que los intereses particulares bien ocultos pueden ser perseguidos sin ofender los intereses colectivos. De esta forma, el presente escrito pretende demostrar que leer La Mandrágora es una forma más de conocer la reflexión política del Florentino.
Resum: The comedy The Mandrake is inserted in the role of the political writings of Niccolò Machiavelli in that it also maintains a relationship with the concepts of the corpus maquiavellicus, mainly approaching The Prince. This interlacing allows us to understand how fraud becomes an expedient in the actions of the characters for the achievement of their private projects. However, it is imperative that they construct virtuous discourses that legitimize their actions, for, insofar as their goals can sometimes be considered ignominious by tradition, such actions must be enveloped in illusions that must replace reality by staging for an actor, who seeks to gain collective acquiescence to legitimize the pursuit of his glory. The piece shows how fraud is used to achieve an end and, at the same time, without hurting dominant values. The plot arises under the pretext of causing the comical, but showing the tragedy of politics, and being perhaps an instrument of reflection to understand how well-hidden private interests can be pursued without offending collective interests. Thus, in this way, this writing intends to demonstrate that reading The Mandrake is another way of getting to know Florentino's political thinking.
Drets: Tots els drets reservats
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: La mandrágora ; Maquiavelo ; Reflexión política ; Fraude ; The mandrake ; Machiavelli ; Political thinking ; Fraud
Publicat a: Mirabilia, Núm. 28 (jan-jun 2019) , p. 406-422 (Special issue) , ISSN 1676-5818

Adreça original: https://www.raco.cat/index.php/Mirabilia/article/view/359720


17 p, 294.6 KB

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