Gestión de la acción tutorial en la universidad chilena / doctorando: Sr. Luis Venegas Ramos ; director: Dr. Joaquín Gairín Sallán ; directora: Dra. Georgeta Ion ; tutor: Dr.Joaquín Gairín Sallán
Venegas Ramos, Luis
Gairín Sallán, Joaquín, dir.
Ion, Georgeta, dir.
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada

Publicació: [Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2019.
Descripció: 1 recurs en línia (420 pàgines)
Resum: Las universidades chilenas vienen desarrollando hace algunos años programas de acción tutorial con foco en los estudiantes de nuevo ingreso, dado el perfil de las nuevas generaciones que en general se caracteriza por dificultades de adaptación académica y abandonos prematuros de los estudios superiores. El reto de implementar y desarrollar programas de acción tutorial, dependen de un conjunto de procedimientos de gestión [diseño, planificación, organización y evaluación], que garanticen resultados estratégicos y permitan enfrentar aquellos problemas más recurrentes de las organizaciones educativas de nivel superior: la deserción, la reprobación, la baja eficiencia terminal y la escasa titulación. En este contexto, el objeto de la presente tesis doctoral ha sido analizar las formas de gestión de planes y programas de acción tutorial implementados en universidades chilenas. El logro de este objetivo ha sido posible gracias a la delimitación de las características principales de la acción tutorial en el ámbito universitario, la distinción de las funciones de gestión aplicadas al desarrollo de la acción tutorial, el análisis de la evolución del fenómeno en universidades chilenas y el análisis de aquellos elementos que favorecen u obstaculizan su gestión. A partir de ello, la tesis se posiciona bajo un enfoque mixto de investigación con diseño de integración múltiple [DIM], partir de estudios de caso [multi casos] desarrollados en dos momentos: i) etapa de pre campo en universidades españolas [para establecer un marco referencial del objeto de estudio], y ii) profundización analítica del fenómeno y su gestión en universidades chilenas. En ambas etapas se utilizó la entrevista en profundidad como medio de recolección de datos, ya que aportan descripciones específicas sobre cómo perciben los responsables institucionales el desarrollo de la gestión de la acción tutorial, con una visión directa y profunda que sitúa al investigador en una posición de observación privilegiada. En el caso de la etapa de pre campo se contó con la participación de nueve agentes relevantes con experiencia en la conducción y desarrollo de la acción tutorial de seis universidades de España pertenecientes a las Comunidades Autónomas de Valencia, Cataluña, Aragón y País vasco. Posteriormente y en el estudio de campo en Chile, participaron diecisiete universidades del país -que representan proporcionalmente cuatro de las cinco macro zonas establecidas por el Ministerio de Educación [Norte Grande, Norte Chico, Zona Central, Zona Sur]-, mediante cuarenta y siete sujetos vinculados a la gestión de la acción tutorial en sus respectivas instituciones. Adicionalmente en la etapa de estudio de campo, se aplicó un cuestionario a 226 tutores pertenecientes a 13 del total de las instituciones participantes de la investigación, para establecer el estado de desarrollo de la acción tutorial en las universidades chilenas y así comparar sus resultados con las percepciones obtenidas de los responsables institucionales respecto de dicha gestión. En forma general los resultados del estudio permiten comprender que el contexto actual de la educación superior en Chile, es un punto de partida que condicionaría la conceptualización de la acción tutorial como intervención educativa, y por ende, su gestión y su desarrollo, en donde se destaca: i) un modelo de tutoría vinculado al currículum del primer año universitario, bajo el acompañamiento de tutores pares; ii) tres formas de estructuras organizativas con distinta complejidad que dan soporte a los programas tutoriales ; iii) distintos niveles de implicación de autoridades [centrales y locales] y del profesorado; iv) logros y cambios a nivel político, cultural, organizativo y técnico-pedagógico que permitirían una mayor integración de la acción tutorial en el quehacer universitario; y v) desafíos en la consolidación de herramientas de gestión [planificación y la evaluación] aplicadas al desarrollo de la acción tutorial.
Resum: Chilean universities have developed tutorial action programs for some years, focusing on new students given the profile of the new generations that is generally characterized by having difficulties in academic adaptation and dropping out from higher education prematurely. The challenge to implement and develop tutorial action programs, depends on a set of management procedures [design, planning, coordination and evaluation] that guarantees strategic results, and allows tackling the most recurrent problems of higher education organizations: desertion, grade failure, low terminal efficiency and low graduation rates. In this context, the main goal of this doctoral thesis is to analyze the different management plans and programs of tutorial action implemented in Chilean universities. This goal was achieved by defining the main features of the tutorial actions; the identification of applied management functions for the development of the tutorial action, the analysis of the evolution of the phenomenon in Chilean universities, and by the analysis of the elements that favor or hinder its management. To characterize the main features of tutorial action in Chilean universities, this thesis used a mixed research approach with multiple integration design [DIM], used multi-case studies and it was developed in two phases: i) pre-field stage in Spanish universities [to establish a frame of reference for the object of study], and ii) in-depth analysis of the phenomenon and its management in Chilean universities. In both stages, in-depth interview was used as a mean of data collection, as it provides specific descriptions of how institutional managers perceive the development of tutorial action management with a direct and profound vision that placed the researcher in a privileged observation position. The pre-field study involved the participation of nine relevant agents, with experience in leading and developing tutorial action, from six different Spanish universities that belonged to the autonomous regions of Valencia, Catalonia, Aragon and País Vasco. Next, in the field study in Chile, forty-seven subjects that had a relation with tutorial action management from seventeen Chilean universities were interviewed. With this number of participating universities, a proportion of the four out of five macro regions established by the Ministry of Education [Norte Grande, Norte Chico, Zona Central, Zona Sur] was achieved. Additionally, in the field study stage, a questionnaire was answered by 226 tutors that belonged to 13 out of the total number of institutions participating in this research. This was done in order to establish the state of development of the tutorial action in the Chilean universities and to compare their results with the perceptions obtained from the institutional administrators regarding management. In general, the results of this study allowed us to understand that in the current context of higher education in Chile, the tutorial action as an educational intervention is at a starting point, which conditions the conceptualization of it and therefore, its management and development. In addition, the results show us: i) a model of tutoring linked to the first year of university curriculum that is under the guidance of peer tutors; ii) three forms of organizational structures with different complexity that support the tutorial programs; iii) different levels of involvement from authorities [central and local] and academic staff; iv) political, cultural, organizational and technical-pedagogical achievements and changes, that would allow greater integration of the tutorial action within universities; and v) problems in the consolidation of managerial tools [planning and evaluation], used in the development of the tutorial action.
Nota: Departament responsable de la tesi: Departament de Pedagogia Aplicada.
Nota: Tesi. Doctorat. Universitat Autònoma de Barcelona. 2019.
Drets: L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Tesis i dissertacions electròniques. ; Tesi doctoral ; Versió publicada
Matèria: Tutors i tutoria (Ensenyament) ; Educació universitària ; Xile
ISBN: 9788449085772

Adreça alternativa: https://hdl.handle.net/10803/666801


421 p, 4.5 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Tesis doctorals

 Registre creat el 2019-08-05, darrera modificació el 2021-09-07



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