La participación en proyectos de desarrollo tecnológico en la sociedad del conocimiento : estudio de caso de un robot social / Rodrigo de Oliveira Machado ; tesis doctoral dirigida por: Miquel Argemí i Domènech.
De Oliveira Machado, Rodrigo, autor.
Domènech i Argemí, Miquel, supervisor acadèmic.
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social.

Imprint: [Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2019.
Description: 1 recurs en línia (242 pàgines)
Abstract: Esta tesis se basa en las relaciones establecidas en la sociedad del conocimiento entre expertos y no expertos, en las que las decisiones de aspectos importantes de la vida común prevalecen sobre una parte de la sociedad que corresponde a los representantes del campo de la política y del conocimiento. La disparidad en las relaciones de poder entre estos dos grupos, tanto expertos como no expertos, nos lleva a considerar el desarrollo de formas participativas como el diseño participativo. En este sentido, la tesis se incorpora a esta línea de pensamiento y a través de un proyecto participativo con un grupo de ingenieros y con niños de seis y doce años de una escuela de la ciudad de Barcelona se desarrolló una propuesta participativa con la intención de producir el prototipo de robo a un hospital infantil. Esta propuesta se basó en la construcción del proyecto desde la perspectiva de los estudios de ciencia, tecnología y sociedad y la teoría de la red de actores, así como en una contribución teórica y metodológica de la psicología social y comunitaria. La parte empírica de la tesis se compone de tres estudios que buscan entender el fenómeno de la participación desde una perspectiva política, por lo que el primer estudio buscó mapear los principales conceptos que vinculan el campo del diseño con la participación. El segundo trabajo empírico fue entrevistas semiestructuradas con profesionales, grupos de activistas y otras categorías relacionadas con el campo del diseño y la participación. El tercer estudio empírico es una etnografía que acompañó todo el proceso de creación y realización de la propuesta participativa con la escuela. Los tres estudios conjuntos tenían por objeto analizar qué factores facilitan y dificultan la realización de procesos participativos entre expertos y no expertos en la sociedad del conocimiento. Los resultados indican que la dificultad de diálogo entre expertos y no expertos está marcada por diferentes elementos, siendo los principales los de las diferentes culturas del conocimiento, la comunicación y el marketing. Desde una lógica de mercado, se impide que la participación asuma una característica de empoderamiento de la población que participa.
Abstract: This thesis is based on the relations established in the knowledge society between experts and non-experts, in which the decisions of important aspects of common life prevail over only a part of society that corresponds to representatives of the field of politics and knowledge. The disparity in the power relations between these two groups, both experts and non-experts, leads us to consider the development of participatory forms such as participatory design. In this sense the thesis is incorporated into this line of thinking and through a participatory project with a group of engineers and with children of six and twelve years of a school in the city of Barcelona a participatory proposal was developed with the intention of producing the prototype of theft to a children's hospital. This proposal was based on the construction of the project according to the perspective of the studies of science, technology and society and the actor network theory, as well as a theoretical and methodological contribution of social and community psychology. The empirical part of the thesis is composed of three studies that seek to understand the phenomenon of participation from a political perspective, so the first study sought to map the main concepts that link the field of design to participation. The second empirical work was semi-structured interviews with professionals, groups of activists and other categories that were related to the field of design and participation. The third empirical study is an ethnography that accompanied the whole process of creation and realization of the participatory proposal with the school. The three joint studies aimed to analyze which factors facilitate and hinder the realization of participatory processes between experts and non-experts within the knowledge society. The results indicate that the difficulty of dialogue between experts and non-experts is marked by different elements, the main ones being those of the different cultures of knowledge, communicational and marketing. From a market logic, participation is prevented from assuming a characteristic of empowerment of the population that participates.
Note: Tesi. Doctorat. Universitat Autònoma de Barcelona. 2018.
Note: Departament responsable de la tesi: Departament de Psicologia Social.
Rights: L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: Creative Commons
Language: Castellà.
Document: Tesis i dissertacions electròniques. ; doctoralThesis ; publishedVersion
Subject: Tecnologia ; Aspectes socials. ; Ciència ; Participació ciutadana. ; Participació social.
ISBN: 9788449085734

Adreça alternativa: https://hdl.handle.net/10803/666798


243 p, 4.1 MB

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Research literature > Doctoral theses

 Record created 2019-08-05, last modified 2019-09-05



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