Data: |
2012 |
Resum: |
Mediante el ejemplo de la vida de Eva Perón, el texto propone un análisis semiótico de un fenómeno comunicacional contemporáneo: la creación de la celebridad socio-icónica. Basado en la semiótica peirceana y en un tratado de teología política medieval, postulo la existencia de un cuerpo dual del personaje político mediatizado. En nuestra época, el cuerpo político y sagrado deviene cuerpo icónico. El signo auto-representativo o ícono vuelve al personaje histórico objeto estético admirado por un público global que excede ampliamente la circunstancia histórico-política original. |
Resum: |
Using as an illustration the life of Eva Perón, the text proposes a semiotic analysis of a contemporary communicational phenomenon: the the creation of the socio-iconic celebrity. Based on Peircean semiotic and on a treatise of medieval political theology, I posit the existence of a two-bodied mediated political character. In this age, el political and sacred body becomes iconic body. The self-representating sign or icon turns the historical character into an aesthetic object admired by a global audience that largely exceeds the original historico-political circumstance. |
Drets: |
Tots els drets reservats. |
Llengua: |
Castellà |
Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Publicat a: |
DeSignis, Núm. 20 (2012) , p. 142-150, ISSN 2462-7259 |