El diseño gráfico en la era de "la precarización de sí"
Dagatti, Mariano (Universidad Nacional de Entre Ríos)
Siganevich, Paula (Universidad de Buenos Aires)

Date: 2013
Abstract: Hay en la tradición del diseño gráfico como disciplina una tendencia a implicarse en el mundo del mercado y en ese sentido seguir las rutas que marcan las campañas de identidad y las consignas de claridad en la información. Nos preguntamos, sin embargo, si no es posible pensar una nueva tendencia, todavía en vías de configuración, en la que las piezas gráficas presentarían huellas de la "precarización de sí" de los productores y productoras culturales y estarían en tensión con la tendencia mercantil, a la vez dentro y fuera de ella. Esta tendencia se caracterizaría por la dimensión eminentemente relacional de su estética, haciendo de lo precario no una forma o un contenido de las piezas gráficas, sino la constitución de una peculiar dinámica performativa cuyos efectos atravesarían una variedad de fenómenos, transformando el campo de reflexión sobre la disciplina. Con el objetivo de indagar en algunos de estos fenómenos y con particular interés por analizar los dispositivos enunciativos en los cuales estas prácticas relacionales se inscriben, indagaremos en dimensiones posibles de una semántica de la precariedad en diferentes investigaciones contemporáneas y analizaremos piezas gráficas realizadas por dos productores gráficos argentinos: GRAPO y CAM.
Abstract: There is a tendency in graphic design disciplinary tradition to get involved in the market world and, in this sense, follow the paths indicated by the identity campaigns and the slogans of information clearness. We inquiry, nevertheless, if it is not possible to think a different tendency in this field, still not completed shaped, in which the graphic pieces would show traces of the "self-precariousness" of the producers and in tension with the brand tendency, at the same time in and out of the background. This tendency can be characterized by the eminent relational capacity of its aesthetics making the precarious not a shape or a subject matter of the graphic pieces, but a particular performing dynamic whose efects will cross over a variety of phenomenon, transforming the disciplinary refection field. With the objective of inquire into some of this issues and with particular interest in analyze the enunciation dispositive in which this relational practices are register, we will examine a possible semantic dimension of precariousness in different contemporary investigations and analyze graphic pieces made by two argentine graphic producers: GRAPO and CAM.
Rights: Tots els drets reservats
Language: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Subject: Diseño gráfico ; Estética relacional ; Dinámica performativa ; Precarización ; Graphic design ; Relational aesthetics ; Performative dynamics ; Casualization
Published in: DeSignis, Núm. 21 (2013) , p. 92-100, ISSN 2462-7259



9 p, 154.6 KB

The record appears in these collections:
Articles > Published articles > designis
Articles > Research articles

 Record created 2019-09-12, last modified 2019-10-21



   Favorit i Compartir