Scopus: 0 citas, Google Scholar: citas
L'enseignement de la modalité linguistique en primaire – des voies méthodologiques possibles et souhaitables
Costa, José António (Instituto Politécnico do Porto)

Fecha: 2019
Resumen: Le fait que les enfants sont exposés dès un âge précoce à des énoncés modalisés (Choi, 2006), exprimant surtout l'obligation et la permission, aurait pu faire croire que ce sujet prenait part à l'école primaire, mais ce n'était pas le cas qu'avant les 12 ans dans plusieurs pays, tels que le Portugal, l'Espagne et la France. Après une caractérisation linguistique de la modalité (van der Auwera & Plungian, 1998 ; Oliveira & Mendes, 2013), nous présentons un parcours didactique conçu pour des élèves de 3ème année de l'enseignement primaire, dans lequel on envisage une approche implicite de la modalité dans le but de contribuer à l'éducation linguistique des élèves et à la formation de citoyens informés et socialement compétents (Vieira, 2006). Pour cela, on utilise des méthodologies diversifiées (Arslan, 2010 ; Fernández-Corbacho, 2014 ; Figueiroa-Rego, 2015), de façon à promouvoir des pratiques de réflexion critique sur le monde à travers le langage.
Resumen: As children are very early exposed to modalized expressions (Choi, 2006), especially at levels of obligation and permission, it is believed that this content would be more evident in the early stages of Basic Education. However, this does not happen before they are 12 years old in several countries, such as Portugal, Spain and France. Thus, and after having linguistically characterized modality (van der Auwera & Plungian, 1998; Oliveira & Mendes, 2013), we present a didactic path conceived to pupils of the 3rd year of primary school, in which we propose an implicit modality approach in order to contribute towards pupil's linguistic education and to the formation of well-informed and socially competent citizens (Vieira, 2006). Therefore, we make use of different methodological approaches (Arslan, 2010; Fernández-Corbacho, 2014; Figueiroa-Rego, 2015), in order to promote critical reflection on the world through language.
Resumen: El fet que els nens estan exposats als enunciats modalitzats des de molt aviat (Choi, 2006), especialment expressant obligació i permís, ens feia creure que aquest contingut es treballa ja en les primeres etapes de l'Educació Bàsica. No obstant, això no succeeix abans dels 12 anys en diversos països, com Portugal, Espanya i França. Després d'haver caracteritzat lingüísticament la modalitat (van der Auwera & Plungian, 1998; Oliveira & Mendes, 2013), presentarem un curs didàctic dissenyat per a alumnes del 3r any del 1r Cicle de l'Educació Bàsica, amb el qual proposem un tractament implícit de la modalitat amb l'objectiu de contribuir a l'educació lingüística dels alumnes i la seva formació com a ciutadans informats i competents en la interacció social (Vieira, 2006). Utilitzem així diferents metodologies (Arslan, 2010; Fernández-Corbacho, 2014; Figueiroa-Rego, 2015) per promoure la reflexió crítica sobre el món a través el llenguatge.
Resumen: El hecho de que los niños están expuestos a los enunciados modalizados desde muy temprano (Choi, 2006), especialmente expresando obligación y permiso, nos hacía creer que este contenido se trabaja ya en las primeras etapas de la Educación Básica. Sin embargo, esto no sucede antes de los 12 años en diversos países, como Portugal, España y Francia. Después de haber caracterizado lingüísticamente la modalidad (van der Auwera & Plungian, 1998; Oliveira & Mendes, 2013), presentaremos un curso didáctico diseñado para alumnos del 3er año del 1er Ciclo de la Educación Básica, con el que proponemos un abordaje implícito de la modalidad con el objetivo de contribuir a la educación lingüística de los alumnos y su formación como ciudadanos informados y competentes en la interacción social (Vieira, 2006). Utilizamos así diferentes metodologías (Arslan, 2010; Fernández-Corbacho, 2014; Figueiroa-Rego, 2015) para promover la reflexión crítica sobre el mundo a través el lenguaje.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Francès.
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Materia: Didactique des langues ; Modalité linguistique ; Enseignement implicite ; Éducation à la citoyenneté ; Méthodologies communicatives ; Didàctica de llengües ; Modalitat lingüística ; Ensenyament implícit ; Educació per a la ciutadania ; Metodologies comunicatives ; Language didactics ; Linguistic modality ; Implicit teaching ; Citizenship education ; Communicative methodological approaches ; Didáctica de lenguas ; Modalidad lingüística ; Enseñanza implícita ; Educación a la ciudadanía ; Metodologías comunicativas
Publicado en: Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, Vol. 12 Núm. 2 (june-july 2019) , p. 41-59 (Articles) , ISSN 2013-6196

Adreça original: https://revistes.uab.cat/jtl3/article/view/v12-n2-costa
Adreça alternativa: https://www.raco.cat/index.php/Bellaterra/article/view/v12-n2-costa
DOI: 10.5565/rev/jtl3.810


19 p, 398.4 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Bellaterra journal of teaching and learning language and literature
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2019-10-01, última modificación el 2020-01-08



   Favorit i Compartir