Instrumento de coordinación educativa para el desarrollo de competencias de empleabilidad en adolescentes tutelados.
Jariot, Mercè (Universitat Autònoma de Barcelona)
Marzo Arpón, Maite (Universitat Ramon Llull)
Sala Roca, Josefina (Universitat Autònoma de Barcelona)
Arnau Sabatés, Laura (Universitat Autònoma de Barcelona)

Data: 2018
Resum: Clasificar las competencias básicas de empleabilidad para conseguir y mantener el empleo eincluso promocionarse en el mercado laboral preocupa a muchos expertos de distintas áreas deconocimiento. Si bien encontramos clasificaciones, no existe literatura científica sobre modelosde competencias básicas de empleabilidad. El objetivo de esta comunicación es doble: explicarel proceso de validacióndel modelo teórico decompetencias de empleabilidad «The Big Eight +12» desde la perspectiva del mercado laboral y,presentar la:Guíapara el desarrollo de las competencias de empleabilidad para jóvenes. Estrategias de inserción para los profesionales,que ofrece pautas para la elaboración de un programa de mejora de la empleabilidad para adolescentes tutelados, con el objetivo de facilitar la coordinación entre los profesionales de atención directa a este colectivo. Para ello se diseñó un estudio de encuesta, en el que 255 trabajadores de diferentes sectores del mercado laboral valoraron la necesidad de las 8 competencias del modelo (escala Likert de 0-4) para lograr su puesto de trabajo, mantenerse en él y promocionarse. Las 8 competencias fueron altamente valoradas. Para acceder al mercado laboral la flexibilidad es más valorada por las mujeres y los más jóvenes; y la construcción del proyecto formativo-profesional por los trabajadores de 25 a 54 años. Para mantener el trabajo la perseverancia es más valorada por las personas que tardan más en encontrar el primer empleo y los que han permanecido más de 6 meses en el paro. Para promocionarse, el trabajo en equipo parece serclave para los trabajadores que más tiempo permanecen en la empresa, mientras que la construcción del proyecto formativo-profesional esmás valorada por los que han permanecido más tiempo en el paro. Conseguir que los adolescentes tutelados reconozcan su nivel competencial en estas 8 competencias básicas de empleabilidad, y ofrecer orientación para su desarrollo mejoraría sus posibilidades de incorporación y mantenimiento de empleo,e incluso su promoción. La guía pretende ser un material educativo de consulta para los profesionales de la educación que quieran trabajar las competencias de empleabilidad con los jóvenes. Las actividades están diseñadas para ayudar a los adolescentes a desarrollar competencias de empleabilidad quetambién son necesarias para la vida personal, académica y profesional. Se pretende con la utilizaciónde esta herramientaque el trabajo de las competencias sea focalizadoyorientado a la mejora de la empleabilidad de forma coordinada por los diversos profesionales que trabajan en un mismo caso, y así avanzar hacia objetivos comunes en los que tanto educadores como el propio adolescente implicado se ven comprometidos.
Resum: Identifying and classifying the basic transversal competence to obtain,maintain a job and be promoted in the labour market is an issue that many experts are concerned about. Even though there are different classifications, the employability competencemodels are much scarcer. The aim of this presentation is to validate the theoretical employability model IARS from the perspective of the labour market. 255 workers from different professionalsectors were surveyed. They were asked about the necessity and usefulness of one of each 8 competences for obtaining and maintaining a job and promotion in the world of work. The 8 competencies were regarded highly. It's important for youth in care to test their employability potential and give them some guidance in order to improve their competencies. This 8-competence measurement tool is considered very relevant to coordinate efforts and interventions among professionals in order to help adolescents develop their employability competencies.
Nota: Número d'acord de subvenció EDU2016-77248-R
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà.
Document: conferenceObject
Publicat a: XIV FAPMI. No hablar, no ver, no oir. Barcelona, : 2018



13 p, 1.4 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Documents dels grups de recerca de la UAB > Centres i grups de recerca (producció científica) > Ciències socials i jurídiques > Grup de Recerca en Infància i Adolescència en Risc Social (IARS)
Contribucions a jornades i congressos > Ponències i comunicacions

 Registre creat el 2019-10-10, darrera modificació el 2019-10-16



   Favorit i Compartir