Web of Science: 0 citas, Scopus: 0 citas, Google Scholar: citas
Estilos motivacionales y expectativas educativas en las familias inmigrantes : un análisis basado en el estudio de casos de familias inmigrantes de origen dominicano
Alcalde, Rosa (CEDIME (Centre d'Estudis d'Immgració i Minories Ètniques))
Hernández, Ramona (City College of New York)

Título variante: Motivational styles and educational expectations in immigrant families : an analysis based on case studies of Dominican immigrant families.
Fecha: 2018
Resumen: Este artículo se centra en el análisis de los estilos motivacionales hacia el estudio que desarrollan un grupo de madres inmigrantes dominicanas con experiencias de separación y reunificación familiar y residentes en la ciudad de Nueva York y Barcelona. Se estudia si la motivación está orientada hacia el aprendizaje, es decir, al placer por aprender o hacia el logro, fundamentalmente expresado por la acreditación universitaria y la mejora social. Consideramos que este análisis puede ayudar a comprender la relación entre motivación y rendimiento escolar en contextos familiares de inmigración. Desde una metodología cualitativa basada en el estudio de casos, se analizaron 14 familias, en las que se entrevistaron a la madre y a uno de sus descendientes. Lo que dio como resultado 28 entrevistas estructuradas. El análisis demuestra la prevalencia de estilos motivacionales orientados a metas de logro, lo que podría ser interpretado como un obstáculo para el rendimiento académico de los jóvenes de origen dominicano, dado que este tipo de motivación correlaciona menos con el éxito escolar. No obstante, el análisis cualitativo revela una fuerte influencia de las expectativas educativas y sociales de las madres en las formas de motivación hacia el estudio y en el autoconcepto como estudiante. Elementos por otra parte directamente relacionados con el éxito escolar y que podrían paliar el efecto negativo de una baja motivación por el aprendizaje.
Resumen: In this article, we present the results obtained from a qualitative research project focused on motivational style for study of Dominican immigrant mothers. We study the motivation oriented to learn and the motivation oriented to achievements. We think that this kind of analysis can help to understand the relationship between motivations and school achievement in immigrant family contexts Our unit of analysis was Dominican families, with children who lived in New York or Barcelona: we interviewed 28 mothers and sons and daughters. Our outputs show a high level of parental involvement and the prevalence of motivational models focus on outputs. Also they show the strong influence of educational and social expectations on the motivational ways to study.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà.
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Materia: Implicación parental ; Motivación ; Autoconcepto ; Inmigración dominicana ; Rendimiento escolar ; Parental involvement ; Motivation ; Self-concept ; Dominican immigrants ; School achievement
Publicado en: Revista Complutense de Educación, Vol. 29 Núm. 2 (2018) , p. 455-474, ISSN 1988-2793

DOI: 10.5209/RCED.52795


20 p, 535.2 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2019-12-05, última modificación el 2020-01-01



   Favorit i Compartir