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Una exposición invisible : "Publicidad entre el arte y el diseño". Primera Parte: el marco y las historias
González Solas, Javier (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad)

Título variante: Invisible exhibition : between art and design
Fecha: 2020
Resumen: El artículo plantea la paradójica situación de una exposición cuyo fracaso puede consistir en que no se vea lo que se pretende por interposición de una forma de mirar estandarizada que hace invisible la lectura propuesta. El problema puede no ser exclusivo de un sector como el diseño, sino pandémico. Se intenta explicar por su dependencia de la estetización de la sociedad, propia de la situación llamada postmoderna, en la que la omisión del sentido histórico pervierte de manera ideológica el lenguaje, incluso, o sobre todo, el de la visión. La percepción original se ha transformado en visión estética, según la ideología de la una sociedad del ocio y de la emoción, que ha impuesto su hegemonía. La visión estética del mundo convierte en simulacro y espectáculo (estéticos) toda propuesta de lectura razonada.
Resumen: The article raises the paradoxical situation of an exhibition, into national museum, whose failure may consist of not seeing what is intended by interposition of a standardized way of looking that makes the proposed reading invisible. The problem may not be unique to a sector such as design, but pandemic. We try to explain its dependence on the aestheticization of society, typical of the so-called postmodern situation, in which the omission of the historical sense perverts ideologically language, even, or above all, that of vision. The original perception has been transformed into an aesthetic vision, according to the ideology of a society of leisure and emotion, which has imposed its hegemony. The aesthetic vision of the world turns into simulation and spectacle (aesthetics) any reasoned reading proposal.
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Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Grupo 13 ; Arte y diseño ; Lenguaje publicitario ; Estetización de la sociedad ; Sociología del diseño ; Proletariado estético ; Art and design ; Advertising language ; Sociology of design
Publicado en: Questiones publicitarias, Vol. 3 Núm. 25 (2020) , p. 17-26 (Ensayos) , ISSN 1988-8732

Adreça original: https://www.questionespublicitarias.es/article/view/v3-n25-solas
DOI: 10.5565/rev/qp.340


10 p, 1.4 MB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Questiones Publicitarias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2020-01-10, última modificación el 2022-09-15



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