Estadio de cambio en la adherencia al tratamiento del síndrome de estrés tibial medial de los estudiantes de la escuela militar de cadetes José María Córdova / Martha Claudia Gómez Tinoco ; dirigida por la Dra. Eva Parrado Romero ; tutor: Tomás Blasco Blasco
Gómez Tinoco, Martha Claudia
Parrado Romero, Eva, dir.
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació

Publicació: [Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2019.
Descripció: 1 recurs en línia (142 pàgines)
Resum: Introducción. La no adherencia a los protocolos de rehabilitación de lesiones es un tema preocupante para el personal sanitario, especialmente para el equipo multidisciplinario que suele asistir a los deportistas y a los estudiantes lesionados de las diferentes academias de las fuerzas armadas. Se ha reportado una alta incidencia de lesiones deportivas tanto en el ámbito civil como en el militar y en este último principalmente durante el periodo de entrenamiento inicial donde predominan las lesiones musculo esqueléticas especialmente en las extremidades inferiores siendo el Síndrome de Estrés Tibial Medial (SETM) el más frecuente. La adherencia ha sido estudiada por diferentes modelos psicológicos que han tratado de explicar el proceso, el Modelo Transteórico se ha aplicado para evaluar el impacto de las etapas de cambio en la adherencia de deportistas con varias lesiones y también en la fase prequirúrgica de la reconstrucción del ligamento cruzado anterior de la rodilla y en la preparación psicológica previa el programa de rehabilitación. El objetivo general de esta tesis es examinar la utilidad del Modelo Transteórico como predictor de la adherencia al programa de rehabilitación de cadetes militares diagnosticados con el Síndrome de Estrés Tibial Medial. Metodología. El estudio fue realizado en el Establecimiento de Sanidad Militar de la Escuela Militar de Cadetes del Ejército de Colombia. La muestra estuvo conformada por 42 estudiantes afectados por la patología con edades comprendidas entre los 18 y 23 años. Se administraron el Cuestionario Estadios de Cambio para la Rehabilitación de Lesión Deportiva, el Cuestionario Procesos de cambio para la Rehabilitación de Lesión Deportiva, Cuestionario Balance Decisional de Rehabilitación para la Lesión Deportiva, Cuestionario creencias de Rehabilitación de Lesión Deportiva, Escala de adherencia de Rehabilitación de Lesión Deportiva. Resultados. Los participantes se auto clasificaron de manera adecuada, predominando los ubicados en el estadio de preparación. En cuanto a los procesos de cambio se observó que el uso del proceso cognitivo fue significativamente mayor que los conductuales de manera más concreta el más utilizado fue el proceso de cambio cognitivo de Liberación social seguido del proceso conductual Refuerzo Positivo. La mayoría de los estudiantes percibieron significativamente más los beneficios de iniciar la rehabilitación (Pros) que las desventajas (Contras). Al concluir el tratamiento, se encontró una diferencia significativa entre los niveles altos deautoeficacia en los participantes de los estadios de acción y mantenimiento respecto a los contempladores. El Modelo Transteórico tuvo una capacidad predictiva en la adherencia al programa de rehabilitación a través del proceso de cambio conductual específicamente el proceso de Apoyo Social y la Susceptibilidad a las lesiones también permitieron explicar la adherencia al tratamiento en un 45%. Nuestros hallazgos evidencian diferencias significativas en función del estadio de cambio post tratamiento y los niveles de adherencia. Conclusiones. La mayoría de las variables definitorias del Modelo Transteórico, los estadios de cambio, los procesos de cambio (excepto el apoyo social), el balance decisional, y la autoeficacia no ha resultado predictoras de la adherencia a la rehabilitación de la lesión del Síndrome de Estrés Tibial Medial, pero sí han permitido caracterizar la muestra y desarrollar un perfil psicológico de los cadetes militares lesionados antes de iniciar un programa de rehabilitación. La mayoría de los participantes presentan una buena predisposición a llevar a cabo el programa de rehabilitación (estadios de preparación, acción y mantenimiento); presentan recursos, estrategias y técnicas tanto cognitivas como conductuales (procesos de cambio) que les permiten progresar a través de los estadios; perciben más los pros que los contras de iniciar y seguir el programa de rehabilitación y presentan niveles altos de autoeficacia.
Resum: Introduction. The non-adherence to injury rehabilitation protocols is a worrying topic for health personnel, especially for the multidisciplinary team that usually attends athletes and injured students from the different academies of the armed forces. It has been reported a high incidence of sports injuries both in the civil and military field and in the latter mainly during the initial training period where musculoskeletal injuries predominate especially in the lower extremities being the Medial Tibial Stress Syndrome the most frequent. The adherence has been studied by different psychological models that have tried to explain the process. The Transtheoretical Model has been applied to evaluate the impact of the stages of change in the adherence of athletes with several injuries and also in the pre-surgical phase of the reconstruction of the anterior cruciate ligament of the knee and in the psychological preparation prior to the rehabilitation program. The general objective of this thesis is to examine the usefulness of the Transtheoretical Model as a predictor of adherence to the rehabilitation program of military cadets diagnosed with Medial Tibial Stress Syndrome. Methodology. The study was conducted at the Military Health Establishment of the Military School of Cadets of the Colombian Army. The sample consisted of 42 students affected by the pathology with ages between 18 and 23 years. The Stages of Change Questionnaire for Injury Sport Rehabilitation, the Processes of Change Questionnaire for Injury Sport Rehabilitation, the Decisional Balance Questionnaire for Injury Sport Rehabilitation, the Sports Injury Rehabilitation Beliefs Survey and the Sport Injury of Rehabilitation Scale were administered. Results. The participants classified themselves in an adequate way, predominating those located in the preparation stage. Regarding the processes of change, it was observed that the use of the cognitive process was significantly greater than the behavioural ones. The most used was the cognitive change process of Social Liberation followed by the positive Reinforcement Management. Most of the students perceived significantly more the benefits of initiating rehabilitation (Pros) than the disadvantages (Cons). At the end of the treatment, a significant difference was found between the high levels of self-efficacy in the participants of the action and maintenance stages compared to the contemplators. The Transtheoretical Model had a predictive capacity in adherence to the rehabilitation program through the process of behavioural change, specifically the process of Social Liberation and the Susceptibility to injuries also allowed to explain the adherence to treatment by 45%. Our findings show significant differences depending on the post treatment stage of change and adherence levels. Conclusions. Most of the defining variables of the Transtheoretical Model, the stages of change, the processes of change (except Social Liberation), the decisional balance, and self-efficacy have not been predictors of adherence to the rehabilitation of the Medial Tibial Stress Syndrome injury. The Transtheoretical Model did allow characterizing the sample and developing a psychological profile of the injured military cadets before starting a rehabilitation program. Most of the participants have a good predisposition to carry out the rehabilitation program (stages of preparation, action and maintenance); present resources, strategies and techniques both cognitive and behavioural (processes of change) that allow them to progress through the stages; They perceive more the pros than the cons of initiating and following the rehabilitation program and present high levels of self-efficacy.
Nota: Departament responsable de la tesi: Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació
Nota: Tesi. Doctorat. Universitat Autònoma de Barcelona. 2019.
Drets: L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Tesis i dissertacions electròniques. ; Tesi doctoral ; Versió publicada
Matèria: Esports ; Accidents i lesions ; Aspectes psicològics. ; Rehabilitació ; Cadets ; Salut i higiene
ISBN: 9788449088605

Adreça alternativa: https://hdl.handle.net/10803/667913


143 p, 1.9 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Tesis doctorals

 Registre creat el 2020-01-27, darrera modificació el 2021-08-07



   Favorit i Compartir