Web of Science: 6 citas, Scopus: 9 citas, Google Scholar: citas
El docente socioconstructivista : un héroe sin capa
Ribosa Martínez, Jesús (Universitat Autònoma de Barcelona)

Título variante: El docent socioconstructivista : un heroi sense capa
Título variante: The social-constructivist teacher : a hero without a cape
Fecha: 2020
Resumen: El cambio de paradigma educativo requerido por la sociedad de la información y el conocimiento parte de la concepción socioconstructivista del aprendizaje. Aunque son muchos los autores que han hecho aportaciones al enfoque socioconstructivista, su concreción a nivel de aula y especialmente sus implicaciones en el perfil del docente aún quedan poco determinadas. Definir este perfil puede ayudar a los profesores a comprender cómo deben ser, qué conocimientos y habilidades necesitan y cómo pueden mejorar. El presente ensayo se propone concretar el perfil del enseñante para una educación de enfoque socioconstructivista, integrando las distintas aportaciones a través de una analogía con el arquetipo del héroe. El perfil del docente socioconstructivista que se propone aquí se ajusta a las dos características principales del héroe: el alto nivel de competencia y la acción moral. La analogía presentada en este ensayo no solo puede servir para que el maestro comprenda mejor el perfil del docente socioconstructivista, sino también para hacerle más consciente de su responsabilidad y de su poder para mejorar la educación y la sociedad.
Resumen: El canvi de paradigma educatiu requerit per la societat de la informació i el coneixement parteix de la concepció socioconstructivista de l'aprenentatge. Encara que són molts els autors que han fet aportacions a l'enfocament socioconstructivista, la seva concreció a nivell d'aula i especialment les seves implicacions en el perfil de l'ensenyant encara estan poc determinades. Definir aquest perfil pot ajudar els professors a comprendre com han de ser, quins coneixements i habilitats necessiten i com poden millorar. Aquest assaig es proposa definir el perfil del docent per a una educació d'enfocament socioconstructivista, integrant les diferents aportacions a través d'una analogia amb l'arquetip de l'heroi. El perfil del docent socioconstructivista que es proposa aquí s'ajusta a les dues característiques principals de l'heroi: l'alt nivell de competència i l'acció moral. L'analogia presentada en aquest assaig no només pot servir perquè el mestre comprengui millor el perfil del docent socioconstructivista, sinó també per fer-lo més conscient de la seva responsabilitat i del seu poder per millorar l'educació i la societat.
Resumen: The change in the education paradigm required by the information and knowledge society stems from the social-constructivist approach to learning. Although many authors have made contributions to the social-constructivist approach, its precision at the classroom level and especially its implications for the teacher profile are not yet clearly defined. Defining this profile might help teachers understand how they should be, what knowledge and skills they need, and how they can improve. This study aims to define the teacher profile for a social-constructivist education, integrating the different contributions by means of an analogy with the hero archetype. The proposed social-constructivist teacher profile matches the two main features of the hero: a high level of competence and moral action. This analogy might be useful for teachers not only to better understand the social-constructivist teacher profile, but also to make them more aware of their responsibility and power to improve education and society.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Perfil docente ; Socioconstructivismo ; Competencia docente ; Acción moral ; Héroe ; Perfil docent ; Socioconstructivisme ; Competència docent ; Acció moral ; Heroi ; Teacher profile ; Social constructivism ; Teacher competence ; Moral action ; Hero
Publicado en: Educar, Vol. 56 Núm. 1 (2020) , p. 77-90 (Monográfico) , ISSN 2014-8801

Adreça original: https://educar.uab.cat/article/view/v56-n1-ribosa
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Educar/article/view/370817
DOI: 10.5565/rev/educar.1072


14 p, 121.2 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Educar
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2020-01-31, última modificación el 2023-02-06



   Favorit i Compartir