Acceso y uso de nuevas tecnologías entre los jóvenes de educación secundaria, implicaciones en salud. Estudio JOITIC
Muñoz Miralles, Raquel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Infermeria)
Ortega-González, Raquel (Institut Català de la Salut. Centre d'Atenció Primària Santa Perpètua de Mogoda)
Batalla Martínez, Carme (Institut Català de la Salut. Centre d'Atenció Primària Sant Quirze)
López-Morón, María Rosa (Institut Català de la Salut. Centre d'Atenció Primària Castellar)
Manresa, J. M. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Infermeria)
Torán Montserrat, Pere (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Infermeria)
Data: |
2013 |
Resum: |
Determinar la accesibilidad y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) entre los jóvenes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y analizar factores relacionados. Diseño Estudio descriptivo multicéntrico transversal. Institutos de ESO participantes en el programa «Salut i Escola». Un total de 5. 538 alumnos de primero a cuarto curso de ESO de 28 centros del área de Barcelona. Aplicación de cuestionario autoadministrado sociodemográfico, de accesibilidad y uso de las TIC. Las preguntas no contestadas no superan el 1%, excepto sobre rendimiento escolar (3,13%). El 48,6% eran chicas, edad media 14 años (rango 11-20); 15,5% de origen extranjero. El 20,3% refieren bajo rendimiento escolar. El 75,5% realizan actividades extraescolares. El 88,9% refieren buena relación familiar. El acceso a las TIC es homogéneamente masivo: el 98% tiene ordenador en casa, y el 44,8% lo usa 2 o más horas diariamente; el 98,6% accede a Internet, el 47,2% sin control paterno. El 90% tiene móvil (83% en primero y 95% en cuarto), el 45,6% antes de los 12 años. Las chicas lo utilizan más para relaciones sociales y los chicos para jugar. El 64,4% juegan a videojuegos, el 36,5% durante 3 o más horas a la semana, y el 66,8% sin control paterno. Su uso disminuye con la edad. El control paterno de las TIC se asocia a mejor rendimiento escolar. Los adolescentes acceden a las TIC cada vez a una edad más temprana. Su uso representa una parte importante de su actividad diaria. Se han detectado diferencias de uso entre ambos sexos, edad y tipo de centro. |
Drets: |
Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. |
Llengua: |
Anglès |
Document: |
Article ; recerca ; Versió publicada |
Matèria: |
Adolescente ;
Actitud hacia los ordenadores ;
Internet ;
Teléfono móvil ;
Videojuegos ;
Salud pública ;
Adolescent ;
Attitude to computers ;
Cellular phone ;
Video games ;
Public health |
Publicat a: |
Atencion Primaria, Vol. 46 (september 2013) , p. 77-88, ISSN 1578-1275 |
DOI: 10.1016/j.aprim.2013.06.001
PMID: 24035765
El registre apareix a les col·leccions:
Articles >
Articles de recercaArticles >
Articles publicats
Registre creat el 2020-02-03, darrera modificació el 2024-06-06