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Análisis de problemas de selectividad de equilibrio químico : errores y dificultades correspondientes a libros de texto, alumnos y profesores
Quílez Pardo, Juan (IES Benicalap (València))

Título variante: Analysis of chemical equilibrium problems from exams to access university : misconceptions and difficulties held by chemistry textbooks, students and teachers
Fecha: 2006
Resumen: Se analizan cuatro problemas de selectividad de equilibrio químico. Este análisis concluye que la resolución de problemas de este tema se basa en una metodología de enseñanza que propicia un aprendizaje memorístico, no signifi cativo. Los profesores pueden estar transmitiendo, e incluso reforzando, algunos de los errores detectados. Las reglas de Le Chatelier se utilizaron de forma casi exclusiva a la hora de predecir los desplazamientos de los equilibrios químicos. Cambios de concentración causados por variación del volumen se asociaron principalmente con las variaciones de masa resultantes del correspondiente desplazamiento. Errores de comprensión del comportamiento de los gases fueron obstáculos a la hora de predecir cambios de presión parcial. Finalmente, el principio de Le Chatelier se utiliza de forma muy extendida más allá de su rango de aplicabilidad.
Resumen: Four chemical equilibrium problems are analysed. This analysis concludes that problem solving relies on a particular teaching methodology which promotes rote learning recall and meaningless learning. Teachers may be transmitting some misunderstandings and even they would reinforce some persistent misconceptions. Le Chatelier's qualitative statements were the main and almost exclusively conceptual tools used to predict equilibrium shifts. Changes in concentration caused by a variation in the volume of the equilibrium vessel were mainly associated with equilibrium shift mass changes. Gas behaviour misunderstandings were one of the most important obstacles when coping with changes in partial pressure due to changes in both mass and volume. Finally, it is reported that Le Chatelier's principle is widely used beyond its range of applicability.
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Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Selectivitat ; Principi de Le Chatelier ; Canvis de pressió parcial/concentració ; Variació de quantitats inicials ; Control de variables ; Selectividad ; Principio de Le Chatelier ; Cambios de presión parcial/concentración ; Variación de cantidades iniciales ; Chemistry exams to access university ; Le Chatelier's principle ; Changes in concentration/partial pressure ; Variation in the initial amounts ; Control of the variables involved
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, V. 24 n. 2 (2006) p. 219-240, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/75828
Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v24-n2-quilez
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.3802


22 p, 232.7 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2007-11-27, última modificación el 2022-02-19



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