Aprendizaje estratégico y tecnologías de la información y la comunicación : una revisión crítica
Monereo i Font, Carles 1957- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació)
Badia Garganté, Antoni (Universitat Oberta de Catalunya)

Títol variant: Strategic learning and information and communication technology : a critical review
Data: 2013
Resum: En este artículo se presenta un esquema de redefinición de estrategia de aprendizaje, basada en las contribuciones recientes de las tecnologías del aprendizaje. Esta nueva definición aborda la cuestión de cómo las posibilidades tecnológicas de los programas informáticos, de las herramientas tecnológicas, o de los entornos educativos, hacen posible que un alumno o un grupo de alumnos utilicen nuevas formas de desarrollar un aprendizaje estratégico. Revisamos cómo diferentes características de la definición de estrategia de aprendizaje se han transformado debido a la introducción de las TIC en la educación. Por último, el artículo señala nuevos desafíos conceptuales y futuros desarrollos de la investigación.
Resum: This article presents an outline of a learning strategy redefinition, based on recent contributions from learning technologies. This new definition addresses the question of how technological affordances of the software, of the technological tools, or an educational environment, allow a learner or a group of learners develop a new ways to perform a strategic learning action. We review how different characteristics of learning strategy definition have been transformed because of introduction of ICT into education. Finally, the article points toward conceptual challenges and future research questions.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Estrategias de aprendizaje ; Usos educativos de la tecnología ; Competencia informacional ; Learning strategies ; Educational uses of technology ; Informational competency
Publicat a: Teoría de la educación, Vol. 14 Núm. 2 (2013) , p. 15-41, ISSN 1138-9737

Adreça original: https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/10212


27 p, 838.7 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2020-02-26, darrera modificació el 2022-03-05



   Favorit i Compartir