Movimientos sociales y resistencia al accountability en Chile : estrategias discursivas, identidad y acciones de la campaña Alto al SIMCE
Parcerisa, Lluís (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
Villalobos, Cristóbal (Universidad de Chile)
Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Globalització, Educació i Politiques Socials

Título variante: Social movements and resistance to accountability in Chile : discursive strategies, identity and actions of the Stop the SIMCE campaign
Fecha: 2020
Resumen: El artículo busca analizar la campaña Alto al SIMCE en Chile, mediante un marco analítico que combina distintas herramientas heurísticas de las teorías de movimientos sociales. Específicamente, el artículo explora los marcos discursivos presentes en las narrativas del movimiento, así como también aspectos vinculados a la formación y trayectoria de la campaña, la identidad colectiva, las alianzas y los repertorios de acción colectiva empleados por los actores para tratar de incidir en las políticas educativas. A nivel metodológico, el artículo se basa en un estudio de caso, con una aproximación cualitativa que combina el análisis documental y de prensa con entrevistas semi-estructuradas a activistas. Los resultados ofrecen reflexiones y conocimiento novedoso sobre los factores externos e internos que pueden favorecer y/o dificultar el éxito de la acción colectiva contra la rendición de cuentas basada en pruebas estandarizadas en el campo educacional.
Resumen: The main objective of the article is to analyze the Alto al SIMCE (Stop the SIMCE) campaign in Chile through an analytical framework that combines different heuristic tools from social movement theories. Specifically, the article explores the discursive frames present in the narratives of the movement, as well as aspects related to the formation and trajectory of the campaign, collective identity, alliances and repertoires of collective action used by activists to influence educational policies. At the methodological level, the article is based on a case study with a qualitative approach and combines documentary and press analysis with semi-structured interviews. The results offer reflections and novel insights about external and internal factors that can favor and/or hinder the success of collective action against test-based accountability in the educational field.
Ayudas: European Commission 680172
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte FPU13/01090
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials i que es distribueixin sota la mateixa llicència que regula l'obra original. Cal que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Alto al SIMCE ; Movimientos sociales ; Rendición de cuentas ; Pruebas estandarizadas ; Resistencia ; Social moviments ; Accountability ; Standardized tests ; Resistance
Publicado en: Revista Izquierdas, Vol. 49, Núm, 115 (Marzo 2020) , p. 2427-2455, ISSN 0718-5049

Adreça alternativa: http://izquierdas.cl/ediciones/2020/numero-49


29 p, 365.3 KB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Documentos de los grupos de investigación de la UAB > Centros y grupos de investigación (producción científica) > Ciencias sociales y jurídicas > Globalización, Educación y Políticas Sociales (GEPS)
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2020-05-19, última modificación el 2023-11-10



   Favorit i Compartir