Web of Science: 0 cites, Scopus: 0 cites, Google Scholar: cites
Alianza estado-sociedad civil : debates y desafíos en la co-gestión de políticas de inclusión educativa en Uruguay y Argentina
Peregalli, Andrés (Pontificia Universidad Católica Argentina)

Data: 2020
Resum: En Iberoamérica se implementan políticas públicas sustentadas en la alianza Estado- Sociedad Civil para garantizar el derecho a la educación en sectores vulnerabilizados. Uruguay y Argentina desarrollan "programas puente" y "planes de terminalidad" para que adolescentes, jóvenes y adultos ingresen o re-ingresen a Educación Media o finalicen Secundaria. Se compara la alianza Estado-Sociedad Civil en la co-gestión del Programa Aulas Comunitarias (PAC, Uruguay, 2007) y el Plan de Finalización de Estudios Secundarios para Jóvenes y Adultos (FinEs 2, Argentina, 2008) comprendiendo sus contribuciones y limitaciones a los procesos de inclusión educativa. Se analiza su génesis, diseño político-institucional/modos de organización y formas de co-gestión desde: a) enfoque político-institucional en el análisis de las políticas públicas, b) neoinstitucionalismo: sociopolítico y organizacional e histórico, c) co-gestión, d) gestión educativa (paradigmas:administración y estratégico). Se utiliza metodología cualitativa, siendo la unidad de análisis la co-gestión, hasta diciembre de 2015. Los hallazgos evidencian que PAC y FinEs 2 garantizan el derecho a la educación sustentados en la adhesión de diversos actores y sectores a sus objetivos. La calidad de la contribución de las alianzas difiere según el diseño político-institucional, modo de organización y formas de co-gestión: PAC evidencia una co-gestión estratégica y FinEs 2 una de tipo administración.
Nota: Background of INCASI Project H2020-MSCA-RISE-2015 GA 691004. WP1: Compilation
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan aquestes es distribueixin sota la mateixa llicència que regula l'obra original i es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Estado ; Sociedad Civil ; Co-gestión ; Políticas de inclusión educativa
Publicat a: Education policy analysis archives, Vol. 28 Núm. 43 (Marzo 2020) , p. 1-44, ISSN 1068-2341

Adreça alternativa: https://epaa.asu.edu/ojs/article/view/4162
DOI: 10.14507/epaa.28.4162


44 p, 599.5 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2020-05-29, darrera modificació el 2023-06-03



   Favorit i Compartir