Web of Science: 0 citas, Scopus: 3 citas, Google Scholar: citas
Una propuesta de enseñanza-aprendizaje centrada en el análisis del camino de la energía "paso a paso"
Soto Alvarado, Macarena (Universidad de Santiago de Chile. Facultad de Ciencias)
Couso, Digna (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre de Recerca per a l'Educació Científica i Matemàtica)
López Simó, Víctor (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre de Recerca per a l'Educació Científica i Matemàtica)

Título variante: A teaching-learning proposal focused on the analysis of the energy roadway "step by step"
Fecha: 2019
Resumen: El modelo escolar de energía y sus ideas clave asociadas (energía como función de estado, transferencia, conservación y degradación) representan un reto para profesores y alumnos, porque requiere cambiar la forma de mirar los fenómenos físicos de la perspectiva mecánica a la energética. Para construir este modelo "paso a paso" presentamos una secuencia didáctica que analiza teórica y experimentalmente un proceso de frenada de una rueda utilizando un sencillo montaje experimental.
Resumen: The scholar model of energy and its energy-related concepts (energy as a function of state, transfer, conservation and degradation) represent a challenge for teachers and students, since it implies changing the way to see the physical phenomena, from the mechanics to the energetic view. To build this model "step by step" we present an instructional sequence, analysing both theoretically and experimentally a wheel braking process, using a simple experimental set-up.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Modelización ; Transferencia de energía ; Degradación de la energía ; Educación secundaria ; Modeling ; Energy transfer ; Energy degradation ; Secondary School
Publicado en: Revista eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, Vol. 16 Núm. 1 (2019) , ISSN 1697-011X

DOI: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2019.v16.i1.1202


10 p, 998.2 KB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Documentos de los grupos de investigación de la UAB > Centros y grupos de investigación (producción científica) > Ciencias sociales y jurídicas > Centro de Investigación para la Educación Científica y Matemática (CRECIM)
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2020-06-03, última modificación el 2022-04-29



   Favorit i Compartir