Web of Science: 1 citations, Scopus: 0 citations, Google Scholar: citations
'Volver a la lectura', o la importancia de la lectura personal en la formación continua del profesorado en didáctica de la lengua y la literatura
Munita Jordán, Felipe (Universitat Autònoma de Barcelona. GRETEL)

Additional title: 'A return to reading', or the importance of personal reading in language and literature ongoing teacher education
Date: 2019
Abstract: El presente trabajo aborda la formación permanente del profesorado, específicamente en el área de didáctica de la lengua y la literatura. En ese marco se realizó un estudio de caso, de enfoque cualitativo, cuyo objetivo general ha sido observar posibles cambios en las creencias y las prácticas declaradas de docentes en torno a la educación lectora y literaria, a partir de una experiencia de formación continua centrada en la lectura personal del profesor. El estudio contó con un total de 27 docentes participantes. Los datos fueron construidos con entrevistas semiestructuradas y encuestas de satisfacción. El tratamiento de datos ha seguido un análisis temático y de contenido narrativo, del cual han surgido categorías emergentes que estructuran los hallazgos obtenidos. Los principales resultados muestran una mejora en la autoimagen del docente como lector y como mediador de lectura, y un positivo cambio en las creencias acerca de la literatura infantil y juvenil y la educación literaria en las aulas. Asimismo, a nivel de prácticas declaradas, subrayan la puesta en marcha de procesos de mejora y de innovación en las prácticas didácticas de los participantes sobre lectura literaria. El estudio concluye subrayando el interés de incorporar la lectura personal del maestro como componente clave para la formación continua de docentes en didáctica de la literatura.
Abstract: This article addresses ongoing teacher education in the field of the teaching of language and literature. In this context, the purpose of our study was to look into possible changes in teachers' beliefs and reported practices around reader and literary education. Which we did through an intervention centered on teacher's personal reading. 27 teachers participated in this qualitative case study. Data was constructed from semi-structured interviews and satisfaction surveys. Content and narrative analysis enabled the emergence of overarching categories. Our main results show an improvement in teachers' self-images as readers and as a reader-mediators, as well as a positive change in their beliefs about children and youth literature, and literary education in schools. Moreover, their reported practices highlight the start of processes of improvement and innovation in their teaching practices on literary reading. As a conclusion, the study underlines the value of considering teacher's personal reading as a part of their ongoing teacher education in the field of the teaching of language and literature.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Language: Castellà
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Subject: Creencias ; Hábito de lectura ; Formación continua ; Lectura
Published in: Profesorado : revista de currículum y formación del profesorado, Vol. 23, núm. 3 (2019) , p. 413-430, ISSN 1989-6395

Adreça original: https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/11236/9315
DOI: 10.30827/profesorado.v23i3.11236


18 p, 635.4 KB

The record appears in these collections:
Articles > Research articles
Articles > Published articles

 Record created 2020-06-03, last modified 2020-09-03



   Favorit i Compartir