Web of Science: 0 citas, Scopus: 0 citas, Google Scholar: citas
Construcción y validación de un instrumento de observación de clases de probabilidad
Vásquez Ortiz, Claudia Alejandra (Pontificia Universidad Católica de Chile. Departamento de Didáctica de la Matemática)
Alsina i Pastells, Ángel (Universitat de Girona)
Pincheira Hauck, Nataly Goreti (Pontificia Universidad Católica de Chile. Departamento de Didáctica de la Matemática)
Gea Serrano, María Magdalena (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Matemática)
Chandia, Eugenio (Universidad de Concepción (Xile). Facultad de Educación)

Título variante: Construction and validation of a probability class observation tool
Fecha: 2020
Resumen: Se presenta el proceso de construcción y validación de un instrumento de observación de clases de probabilidad en Educación Primaria. En primer lugar, se describen las dimensiones, componentes y niveles considerados en el proceso de construcción; en segundo lugar, se presentan los resultados del proceso de validez de contenido a través del juicio de expertos y la posterior aplicación piloto, y, finalmente, se reflexiona acerca de la doble funcionalidad del instrumento: 1) para mejorar el conocimiento del profesorado de matemáticas acerca de la enseñanza de la probabilidad; 2) para promover su desarrollo profesional, con el propósito de diseñar planes de intervención que contribuyan a mejorar la enseñanza de la probabilidad.
Resumen: The process of construction and validation of a tool to observe students at lectures on probability in Primary Education is here presented. Firstly, the specific dimensions, components and levels in the construction process are described; secondly, the results of the content validity process are exposed through expert judgment and subsequent application; and finally, we reflect on the double functionality of the instrument: 1) to improve the knowledge of mathematics teachers when teaching probability; 2) to promote their professional development, with the purpose of designing intervention plans that contribute to the improvement of the teaching of probability.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Materia: Probabilidad ; Instrumento de observación ; Práctica docente ; Desarrollo profesional ; Educación primaria ; Probability ; Observation tool ; Teaching practice ; Professional development ; Primary education
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Vol. 38 Núm. 2 (2020) , p. 25-43 (Investigaciones didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://ensciencias.uab.es/article/view/v38-n2-vasquez-alsina-pincheira-etal
Adreça alternativa: https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/10.5565-rev-ensciencias.2820
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.2820


20 p, 457.4 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2020-06-04, última modificación el 2020-09-23



   Favorit i Compartir