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Minor or Major? : Castilian Tabernacle-Altarpieces and Monumental Arts
Gutiérrez Baños, Fernando (Universidad de Valladolid)

Títol variant: ¿Artes menores o artes mayores? : Los retablos-tabernáculo castellanos y las artes monumentales
Data: 2020
Resum: This article explores the origin and distinctive features of Castilian tabernacle-altarpieces. Less attention will be paid to the well-known specimens of the fourteenth century (as for example the Castildelgado and Yurre altarpieces) and the focus will be on some poorly preserved, fragmented and manipulated specimens of the late thirteenth century, for which proposals of reconstruction are provided in some instances. To investigate the origin of Castilian tabernacle-altarpieces, the study centres on several thirteenth-century sculptures that were placed either before back panels or within baldachins to highlight them. These displays are usually regarded as the forerunners of genuine tabernacle-altarpieces. In this context, special attention is paid to the images of the Virgin and Child in the church of Villalcázar de Sirga (Palencia). Concerning the distinctive features of Castilian tabernacle-altarpieces, the text points out the relationship between the earliest tabernacle-altarpieces and the locally produced monumental and tomb sculpture, which in all likelihood served as a model for these early altarpieces.
Resum: Este artículo indaga en el origen y en los rasgos distintivos de los retablos-tabernáculo castellanos. Por ello se presta especial atención no tanto a los ejemplares bien conocidos del siglo XIV (como, por ejemplo, los retablos de Castildelgado y de Yurre) como a algunos ejemplares de finales del siglo XIII pobremente conservados, fragmentados y manipulados, para algunos de los cuales se ofrecen propuestas de reconstrucción. Con respecto al origen de los retablos-tabernáculo castellanos, el estudio se centra en algunas esculturas del siglo XIII que fueron dotadas, o bien de un respaldo que las destacaba, o bien de un baldaquino que las albergaba, pues se suele considerar a estos dispositivos como precursores de los genuinos retablos-tabernáculo. En este contexto, se presta especial atención a las imágenes de la Virgen con el Niño de la iglesia de Villalcázar de Sirga (Palencia). Con respecto a los rasgos distintivos de los retablos-tabernáculo castellanos, el texto destaca la relación existente entre los ejemplares más antiguos y la escultura monumental y funeraria de producción local, que con toda probabilidad sirvió como modelo para estos retablos primitivos.
Ajuts: Agencia Estatal de Investigación FEDER/HAR2017-82949-P
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Llengua: Anglès
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: History of art ; Altarpiece ; Tabernacle-altarpiece ; Gothic art ; Gothic sculpture ; Gothic painting ; Crown of Castile ; Contrasta ; Santa María de Mave ; Toledo cathedral ; Villalcázar de Sirga ; Historia del arte ; Retablo ; Retablo-tabernáculo ; Arte gótico ; Escultura gótica ; Pintura gótica ; Corona de Castilla ; Catedral de Toledo
Publicat a: Medievalia, Vol. 23 Núm. 1 (2020) , p. 231-274, ISSN 2014-8410

Adreça original: https://revistes.uab.cat/medievalia/article/view/v23-n1-gutierrez
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Medievalia/article/view/374079
DOI: 10.5565/rev/medievalia.495


44 p, 16.5 MB

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 Registre creat el 2020-06-04, darrera modificació el 2021-12-11



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