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Closing the Tabernacle : European Madonna Tabernacles c. 1150 - c. 1350
Andersen, Elisabeth (Norsk institutt for kulturminneforskning)

Additional title: Cerrando el tabernáculo : retablos-tabernáculo marianos en Europa c. 1150-c. 1350
Date: 2020
Abstract: There are at least twenty-nine Madonna tabernacles from 1150-1350 with one or more wings preserved, most of them in Scandinavia and Spain. These tabernacles housed a sculpture of the Virgin and Child. In the open position, the central sculpture would be revealed, surrounded by scenes from the Incarnation story, depicted in relief, paint, or a combination of both. The aim of this paper is to explore these Madonna tabernacle in its closed position; What decoration and motifs are found on the exteriors? Can a closer examination of the exteriors of these works provide a greater understanding of their function and later development? And, finally, is there a difference between a closed Madonna tabernacle and a closed tabernacle that houses other saints? Most of the surviving tabernacles have wings with monochrome exteriors, often red, but also green and black or a combination of red and green. There are also examples of tabernacles with patterns or foliage. Only six tabernacles have traces of figural decoration on the exterior. Here we find St. Peter and St. Paul, sometimes together with St. John. One tabernacle has the Passion of Christ on the exterior wings. Tabernacles housing saints other than a Madonna figure have also had monochrome exteriors, often red, although several of them, at least in Scandinavia, have lost most of their original color. Only two examples have figural decorations on the exterior and they would probably have had depictions of St. Paul and St. Peter. [1] This leads us to the conclusion that in a closed position there was little that distinguished a Madonna tabernacle from tabernacles housing other saints.
Abstract: Existen al menos veintinueve retablos-tabernáculo marianos del periodo comprendido entre 1150 y 1350 que conservan uno o más de sus paneles de cierre. La mayoría de ellos se encuentran en Escandinavia y en España. Estos retablos albergaban una imagen de la Virgen con el Niño. Cuando se encontraban abiertos, la escultura central se mostraría rodeada por escenas relativas al misterio de la Encarnación, representadas en relieve, en pintura o en una combinación de ambas técnicas. El propósito de este estudio es indagar cómo eran esos retablos-tabernáculo marianos cuando se encontraban cerrados. ¿Qué decoración y motivos se encontraban en su parte exterior? ¿Podría un estudio más profundo de su exterior proporcionarnos un mejor entendimiento de su función y de su desarrollo posterior? Y, por último, ¿existen diferencias entre los tabernáculos cerrados de tipo mariano y los que albergaron otros santos? La mayoría de los tabernáculos que se conservan tienen paneles de cierre con exteriores monócromos, frecuentemente en rojo, pero también en verde, en negro o en una combinación de rojo y de verde. También hay ejemplos de tabernáculos decorados a base de patrones o a base de motivos vegetales. Solo seis retablos-tabernáculo tienen restos de decoración figurativa en el exterior de sus paneles. En ellos encontramos a San Pedro y a San Pablo, acompañados a veces por San Juan. Uno de ellos muestra en el exterior de sus paneles la pasión de Cristo. Los tabernáculos que cobijan la figura de un santo distinto de la Virgen también presentan exteriores monócromos, a menudo rojos, aunque varios de ellos, al menos en Escandinavia, han perdido gran parte de su color original. Solo dos ejemplos presentan decoración figurativa en el exterior y probablemente en su momento tuvieron representaciones de San Pablo y de San Pedro (los dos conservan solo uno de los paneles que cerraban su frente, donde, en su cara exterior, se representa a San Pablo, por lo que San Pedro se encontraría probablemente en el panel perdido, véase el apartado 'Tabernacles housing other saints'). Esto nos lleva a la conclusión de que en posición cerrada había poca diferencia entre un retablo-tabernáculo mariano y aquellos que albergaran otros santos.
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Language: Anglès
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Subject: History of art ; Liturgy ; Painting ; Tabernacle ; Madonna sculpture ; Scandinavia ; Middle Ages ; Wooden sculpture ; Medieval studies ; Medieval art ; Altarpiece ; Saints ; Historia del arte ; Escultura ; Liturgia ; Tabernáculo ; Imagen de la virgen con el niño ; Escandinavia ; Edad Media ; Escultura en madera ; Estudios medievales ; Arte medieval ; Retablo ; Santos
Published in: Medievalia, Vol. 23 Núm. 1 (2020) , p. 59-100, ISSN 2014-8410

Adreça alternativa: https://revistes.uab.cat/medievalia/article/view/v23-n1-andersen
DOI: 10.5565/rev/medievalia.497


42 p, 20.8 MB

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 Record created 2020-06-04, last modified 2020-09-24



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