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Tabernacle-altarpieces in Central Europe : Examples, Types, Iconography
Kemperdick, Stephan (Staatliche Museen zu Berlin, Gemäldegalerie)

Additional title: Retablos-tabernáculo en Europa Central : ejemplos, tipos, iconografía
Date: 2020
Abstract: A first survey of tabernacle-altarpieces in the German-speaking countries reveals that probably less than 20 specimens can be traced from the time before c. 1450; most of them are only preserved in fragments. They can be found in the north (Stralsund) as well as in middle and southern Germany and the Alpine region. Among them are large, sumptuous works like the former high altar retable of Stams monastery in Tyrol or the life-size 'Madonna with the Stags' in Erfurt, both from around 1370/80. The only coherent group in the corpus, however, is formed by four smaller tabernacles that probably were made for the Nuremberg convent of the Poor Clares around 1360/70. In terms of iconography, the Virgin as the Apocalyptic Woman appears remarkably often at the centre of tabernacle-altarpieces, starting with the Erfurt Madonna. A later example of this type is the large Virgin in the Sun on a pier of St Sebaldus church in Nuremberg, donated by the Imhof-family around 1440. Originally the centre of a tabernacle with wings, it stood next to and above an altar with a painted retable; thus the two works must have formed a kind of ensemble. Most of the known tabernacle-altarpieces were designed as a kind of vertical cabinet or as a tower; in the latter case, ground-plans vary between rectangle, pentagon and T-shape. Starting around mid-14th century, there are also some retables with scenic arrangements of sculptures in broad shrines that basically follow the construction of tabernacle-altarpieces.
Abstract: Una primera valoración de los retablos-tabernáculo en los territorios de lengua alemana revela que probablemente solo se pueden rastrear menos de veinte ejemplares anteriores a 1450, la mayoría de ellos conservados de manera fragmentaria. Se pueden encontrar en el norte (Stralsund), así como en el centro y sur de Alemania y en la región alpina. Entre ellos hay obras grandes y suntuosas, como el antiguo retablo mayor del monasterio de Stams, en el Tirol, o la Virgen de los Ciervos de Erfurt, de tamaño natural (ambos se fechan hacia 1370-80). En cualquier caso, el único grupo coherente dentro de este corpus es el formado por cuatro retablos-tabernáculos de menor tamaño que probablemente fueron hechos para el convento de las clarisas de Núremberg hacia 1360-70. Desde el punto de vista iconográfico, resulta significativa la frecuente aparición de la Virgen como mujer apocalíptica en el centro de los retablos-tabernáculo, empezando por la mencionada Virgen de Erfurt. Un ejemplo posterior de este tipo es la gran Virgen ceñida por el sol que se encuentra en un pilar de la iglesia de San Sebaldo de Núremberg, donada por la familia Imhof hacia 1440. En origen fue la imagen titular de un tabernáculo con alas que se situó cerca y por encima de un altar con un retablo pintado, de manera que ambas obras pudieron haber formado una especie de conjunto. La mayor parte de los retablos-tabernáculo conocidos fueron diseñados como a modo de cajón vertical o de torre (en este último caso, la forma de la planta varía entre el rectángulo, el pentágono y la forma de T). A partir de mediados del siglo XIV, también hay algunos retablos con figuras formando escenas dentro de amplios tabernáculos que siguen básicamente la estructura de los retablos-tabernáculo.
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Language: Anglès
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Subject: History of art ; Liturgy ; Tabernacle-altarpieces ; Germany c. 1300-1440 ; St. Clare altarpieces of Nuremberg ; Apocalyptic woman ; Construction of altarpieces ; Placement of altarpieces ; Retable ; Historia del arte ; Liturgia ; Retablos-tabernáculo ; Alemania c. 1300-1400 ; Retablos de santa Clara de Núremberg ; Mujer apocalíptica ; Construcción de retablos ; Emplazamiento de retablos
Published in: Medievalia, Vol. 23 Núm. 1 (2020) , p. 129-155, ISSN 2014-8410

Adreça alternativa: https://revistes.uab.cat/medievalia/article/view/v23-n1-kemperdick
DOI: 10.5565/rev/medievalia.516


28 p, 24.8 MB

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 Record created 2020-06-04, last modified 2020-09-23



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