Influencia de la interactividad en las emociones manifiestas y en el disfrute de la experiencia durante el consumo de ficciones audiovisuales
Soto Sanfiel, María Teresa (Universitat Autònoma de Barcelona)
Aymerich Franch, Laura (Universitat Autònoma de Barcelona)
Ribes Guàrdia, Francesc Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona)
Martínez-Fernández, J. Reinaldo (Universitat Autònoma de Barcelona)
Asociación Española de Investigación de la Comunicación. Congreso Internacional Fundacional (2008 : Santiago de Compostela, Galícia)

Fecha: 2008
Resumen: Se presentan los resultados de un estudio experimental que observó el efecto de la interactividad (la posibilidad de las audiencias para decidir el contenido argumental durante el consumo) sobre las emociones manifiestas y su relación con el disfrute y la gratificación en la recepción de ficciones audiovisuales. El objetivo general del estudio era contribuir a la obtención de información sobre los factores relacionados con la percepción de entretenimiento audiovisual interactivo. 310 sujetos experimentales de ambos sexos, estudiantes de una facultad de comunicación española, fueron sometidos, al azar, a dos situaciones experimentales. Los participantes de la primera debían escoger el desarrollo argumental de una ficción a través de opciones presentadas en la pantalla (condición interactiva). Los participantes de la otra, debían consumir la misma película, pero de forma lineal, sin pantallas de selección, tal y como ocurre durante el consumo convencional de ficciones. Tras completar el visionado, y a continuación, los sujetos completaban un cuestionario que contenía escalas (de diferencial semántico y de likert) mediante las que evaluaban los grados de las emociones percibidas durante el consumo y, por otra, factores relacionados con el entretenimiento mediático (el disfrute y la gratificación de la experiencia). Para el estudio se escogió una película de cine alemana cuyo argumento permitía la adaptación (edición y manipulado) a las dos condiciones experimentales (interactiva y no interactiva) sin menoscabo de sus aspectos estéticos o argumentales. El consumo de ambas películas se redujo a 15 minutos. Los primeros resultados, tras los análisis estadísticos, revelaron la existencia de diferencias estadísticamente significativas en la percepción de ciertas emociones según sea la modalidad de consumo. Así, en la interactiva, los sujetos manifestaron sentir mayores grados de interés, sorpresa y culpa que en la no interactiva. Otros resultados generales señalaron que la interactividad (la capacidad de escoger el argumento de la película) no es, por sí sola, una variable determinante de la percepción de disfrute y gratificación. Estos, y otros datos revelados por cruces estadísticos más pormenorizados se explican en el contexto de las teorías de la psicología del entretenimiento mediático.
Derechos: Tots els drets reservats.
Lengua: Castellà
Documento: Comunicació de congrés
Publicado en: Congreso Internacional Fundacional AE-IC. Santiago de Compostela, Galícia, : 2008



25 p, 85.7 KB

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 Registro creado el 2020-06-04, última modificación el 2022-11-09



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