Web of Science: 8 citas, Google Scholar: citas
Características de los periodistas online españoles : consolidación de una profesión en un contexto de crisis económica
Martínez García, Luisa del Carmen (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat)
Navarro Bosch, Celina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat)

Título variante: Characterisation of Spanish online journalists: consolidation of a profession in a context of economic crisis
Fecha: 2019
Resumen: Introducción. La crisis del sector periodístico español ha cambiado el ecosistema de los medios españoles con la aparición de nuevos medios independientes online creados en su mayoría por los propios periodistas. Metodología. A través de una metodología cuantitativa y cualitativa esta investigación analiza los perfiles profesionales del colectivo de periodistas que trabajan en los nuevos medios digitales españoles. Se realizó una encuesta a periodistas que trabajan en 301 medios distintos y 6 entrevistas semiestructuradas. Resultados. Los resultados indican que el periodista digital es polivalente y no hay diferencias significativas entre las actividades que realizan los periodistas de diferentes edades. No obstante, los hombres dan más prioridad a las actividades tecnológicas que las mujeres. Discusión y conclusiones. La precariedad del sector periodístico dificulta la explotación de características potenciales de los medios digitales y la inestabilidad laboral no permite desarrollar en condiciones su presencia online.
Resumen: Introduction. The crisis of the Spanish newspaper industry has transformed the media ecosystem in Spain and has led to the emergence of new independent online news media, which have been mostly launched by journalists themselves. Methods. A mixed methods approach has been used to analyse the professional profiles of journalists working in the new Spanish digital news media outlets. The research involved a survey questionnaire applied to a sample of journalists working in 301 different media outlets and six semi-structured interviews. Results. The digital journalist is versatile and multi-skilled and there are no significant differences between the activities carried out by journalists across age groups. However, male journalists give more importance to technological tasks than their female counterparts do. Conclusions. This study shows that the precariousness of the Spanish journalistic sector makes it difficult to exploit the potential that digital media afford, while job insecurity does not allow journalists to develop their online presence.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà i anglès
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Perfiles profesionales ; Periodismo emprendedor ; Redes sociales ; Medios digitales ; Competencias profesionales ; Periodistas digitales ; Professional profiles ; Entrepreneurial journalism ; Social networks ; Digital media ; Professional skills ; Digital journalists
Publicado en: Revista latina de comunicación social, Núm. 74 (2019) , p. 1014-1030, ISSN 1138-5820

DOI: 10.4185/RLCS-2019-1369


17 p, 586.1 KB

English
17 p, 577.0 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2020-06-11, última modificación el 2023-10-01



   Favorit i Compartir