Web of Science: 0 cites, Scopus: 0 cites, Google Scholar: cites
El lugar de la mediación religiosa : una aproximación por métodos mixtos
Muntanyola-Saura, Dafne (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre d'Estudis Sociològics sobre la Vida Quotidiana i el Treball (QUIT))
Fernández González, Miquel 1976- (ISOR (Investigacions en Sociologia de la Religió))

Títol variant: The place of religious brokerage : a mixed-methods approach
Data: 2019
Resum: El artículo analiza el rol de la mediación religiosa (religious brokage) a partir de la preeminencia del capital cultural y social. Una ciudad como Barcelona deviene lugar de llegada y asentamiento de población con trayectorias y prácticas plurales. Creemos que el lugar urbano de la intermediación es un atributo cultural a la vez que social de la actividad de la mediación. Nuestros casos de estudio son tres comunidades religiosas de la ciudad: la comunidad musulmana pakistaní, la comunidad sikh y la filipina católica. A partir de una investigación basada en métodos mixtos, con entrevistas semiestructuradas, observación y análisis por redes sociales (ARS), delimitamos el lugar de la mediación y la composición de sus redes personales. Los resultados obtenidos nos llevan a considerar la sociabilidad y el sentido del lugar como atributos necesarios de la mediación religiosa.
Resum: The article analyses the role of religious brokerage, arguing for the importance of cultural and social capital. A city like Barcelona is a place of arrival and settlement for a population with diverse trajectories. We see the urban environment as a cultural as well as a social attribute of the activity of religious brokerage. Our case studies are three religious communities in the city: Muslim Pakistani, Sikh and Philippine Catholic. Based on research using a mixed methodology, combining semistructured interviews, observation and social network analysis (SNA), we look at the spaces where mediation occurs and the composition of the mediators' personal networks. The results obtained lead us to consider sense of place and sociability as necessary aspects of religious brokerage.
Nota: Altres ajuts: RELIG2015
Drets: Tots els drets reservats.
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Análisis redes sociales ; Capital cultural ; Capital social ; Lugar ; Mediación religiosa ; Social network analysis ; Cultural capital ; Social capital ; Place ; Religious brokerage
Publicat a: Revista española de investigaciones sociológicas, Núm. 165 (gener-març 2019) , p. 101-120, ISSN 1988-5903

DOI: 10.5477/cis/reis.165.101


39 p, 2.8 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Documents dels grups de recerca de la UAB > Centres i grups de recerca (producció científica) > Ciències socials i jurídiques > Centre d’Estudis Sociològics sobre la Vida Quotidiana i el Treball (QUIT)
Documents de recerca > Documents dels grups de recerca de la UAB > Centres i grups de recerca (producció científica) > Ciències socials i jurídiques > ISOR (Investigacions en Sociologia de la Religió)
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2020-07-07, darrera modificació el 2022-09-03



   Favorit i Compartir