Ven y lo hablamos : alumno ayudante y alumno mediador
Royo Mas, Francisco (Colegio Juan de Lanuza (Zaragoza))
Torrecilla Casorrán, María (Colegio Juan de Lanuza (Zaragoza))

Date: 2020
Abstract: El Programa "Ven y lo hablamos" es una medida que forma parte del Plan de Convivencia del colegio Juan de Lanuza en la que subyace la idea de dar al alumno participación en la gestión de conflictos y en la mejora de la convivencia, así como formar a toda la comunidad educativa en la resolución constructiva de conflictos, en una cultura de paz y en la no-violencia. Incluye acciones de prevención e intervención. Las preventivas consisten en formar a una serie de Alumnos Ayudantes y Alumnos Mediadores, que colaboran en prevenir conflictos y atajarlos antes de que lleguen a más. Las tareas de intervención se centran principalmente en las mediaciones que realizan los propios alumnos supervisados por los profesores del Equipo de Convivencia Tanto los profesores del equipo de convivencia como los alumnos elegidos cada año, reciben formación al comienzo de curso sobre el funcionamiento y protocolos del programa así como de inteligencia emocional y resolución de conflictos a través de mediaciones. Los Alumnos Ayudantes pertenecen a 4º, 5º y 6º de primaria, y 1º y 2º de ESO y participan en detectar pequeños conflictos del aula y alumnos que puedan estar aislándose o siendo aislados, su intervención se centra en "acompañar" al alumno que pueda encontrarse solo y/o dar parte a los adultos del programa para llevar a cabo un seguimiento del caso y si es necesario alguna otra intervención con los mediadores o el reglamento interno. Los alumnos mediadores son de los cursos 3º y 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato y participan en las mediaciones de conflictos de cursos diferentes al suyo, supervisados inicialmente por uno de los profesores que forma parte del programa. Las mediaciones son convocadas por los adultos y los alumnos susceptibles de participar lo hacen voluntariamente. Al inicio de cada curso escolar se eligen de cada clase tres alumnos ayudantes y mediadores, dos son titulares y uno es reserva, que ejercerán durante ese curso. Cada año se renuevan los alumnos para que puedan participar más y para ir aumentando el número de alumnos que ha recibido formación en Educación Emocional y Solución de Conflictos.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: Mediación ; Convivencia ; Solución de conflicto ; Alumno ayudante ; Alumno mediador
Published in: Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 38 (2020) (Buenas prácticas y Recursos) , ISSN 1699-3748

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/DIM/article/view/371655


11 p, 2.7 MB

The record appears in these collections:
Articles > Published articles > Didáctica, Innovación y Multimedia
Articles > Research articles

 Record created 2020-07-08, last modified 2023-10-08



   Favorit i Compartir