Los hábitos del consumo televisivo de una comunidad extranjera : el caso de estudiantes latinoamericanos en Barcelona
Chavero, Haydeé (Universidad Central de Venezuela)
García-Muñoz, Núria (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat)

Additional title: The television viewing habits of a foreign community: the case of Latin American students in Barcelona
Date: 2005
Abstract: El consumo televisivo de comunidades extranjeras es un fenómeno social que nos permite entender determinados comportamientos de la audiencia. La investigación presentada en este artículo tiene como objeto conocer y explicar los hábitos de recepción televisiva de estudiantes latinoamericanos que se encuentran en Barcelona. En el marco de los estudios de recepción que otorgan un papel activo a la audiencia, el estudio parte de una perspectiva cualitativa y realiza un trabajo empírico con un grupo de extranjeros latinoamericanos y residentes temporalmente en Barcelona. La encuesta, la entrevista en profundidad y el diario de vida, son las técnicas utilizadas que han permitido conocer determinadas manifestaciones del comportamiento de la "audiencia extranjera" que cobran una especial relevancia en el proceso comunicativo. La arqueología emocional de la audiencia, como concepto que ayuda a explicar determinados hábitos y comportamientos del consumidor extranjero es una de las aportaciones principales de la investigación.
Abstract: Television viewing in foreign communities is a social phenomenon that allows us to understand certain audience behaviour patterns. The research presented in this article aims to explain the television viewing habits of the Latin American students located in Barcelona. Framed within the reception studies that give an active role to the audience, the study starts with a qualitative perspective and involves an empirical investigation on a group of Latin American foreigners and temporary residents in Barcelona. Surveys, in depth interviews and daily diaries are the techniques used to understand certain manifestations of the behaviour of the "foreign audience" that play a relevant role in the communications process. The emotional archeology of the audience, as the concept that defines the habits and behaviour of the foreign consumer, is one the main contributions of this research.
Abstract: Komunitate atzerritarren telebista-kontsumoa ikusleen portaera zenbait ulertzeko balio digun giza-fenomeno bat da. Artikulu honetan aurkezturiko ikerketaren helburua zera da, Bartzelonan bizi diren ikasle latinamerikarren telebista-errezepzioaren ohiturak ezagutu eta adieraztea da. Ikusleei zeregin aktiboa ematen dieten errezepzio-ikasketen barruan, ikerketa ikuspuntu kualitatibo batetik abiatzen da eta Bartzelonan oraindik orain bizi diren atzerritar latinamerikarren talde batekin lan enpiriko bat egiten du. Inkesta, elkarrizketa sakona eta bizitza-egunkari teknikak erabili ditugu "atzerritar audientzia" ren portaera zenbait ezagutzeko, komunikazio-bilakaeran garrantzi berezia hartzen duena. Audientziaren arkeologia emozionala, kontsumitzaile atzerritarraren ohitura zenbait adierazten duen kontzeptu gisa, ikerketa honen emaitza nagusietako da.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Article ; Versió publicada
Subject: Televisió ; Consum ; Estrangers ; Barcelona ; Televisión ; Consumo ; Extrangeros ; Foreigners ; Audience
Published in: Zer : revista de estudios de comunicación = komunikazio ikasketen aldizkaria, Vol. 10, Núm. 19 (noviembre 2005) , p. 191-204, ISSN 1137-1102

Adreça alternativa: https://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/3852


14 p, 55.7 KB

The record appears in these collections:
Research literature > UAB research groups literature > Research Centres and Groups (research output) > Social and Legal Sciences > GRISS (Grup de Recerca en Imatge, So i Síntesi / Grupo de Investigación en Imagen, Sonido y Síntesis)
Articles > Published articles

 Record created 2008-01-11, last modified 2022-04-25



   Favorit i Compartir